Semana del Recién Nacido Prematuro fue declarada de interés legislativo

Jujuy al día® – Mediante la Declaración 209, la Legislatura provincial declaró de interés legislativo a la primera semana del mes de octubre en la que se realizará la “Campaña del Recién Nacido Prematuro”, organizado por el Servicio de Neonatología del Hospital “Pablo Soria” y el Programa de Seguimiento de  Prematuros.

La autora de la iniciativa, la diputada María Elina Domínguez (PJ), expresó que la campaña se desarrolla todos los años en la primera semana de octubre en todo el país, y el objetivo principal es  instalar la problemática de la prematurez.

Domínguez manifestó que es importante que la Legislatura también se haga eco de esta campaña que ha organizado el Servicio de Neonatología del Hospital “Pablo Soria”, teniendo en cuenta los conceptos que los profesionales han vertido sobre la necesidad de la prevención, para reducir los costos físicos, psíquicos y afectivos de los niños y sus familias. “Las acciones programadas reducen significativamente los costos económicos de la atención de estos pacientes. Las patologías que no se detecten a tiempo requerirán intervenciones tecnológicas de mayor complejidad o llevaran a retrasos madurativos, la discapacidad o a la muerte”, destacó la diputada Domínguez, presidente de la comisión de Salud de la Legislatura provincial.

“Cuando el niño nace antes de las 37 semanas se llama “Prematuro o Pretérmino”. El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc.). No todos los niños prematuros van a presentar los mismos problemas”, agregó la legisladora.

Apuntó que si nacen antes de las 35 semanas necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno, por lo que deberán ingresar a una Sala de Neonatología. Los cuidados en la Unidad de Neonatología están destinados principalmente a proporcionarles ayuda en sus funciones esenciales.

La campaña “Semana del Prematuro” implica entender al bebé prematuro como ser social, con necesidades especiales de atención en salud y como sujeto de derecho, finalizó diciendo Domínguez.