Por la paralización en la obra pública en Jujuy: desde la UOCRA aseguran “es la peor crisis que estamos viviendo”

[pullquote]Además expresaron que “este gobierno es el que más propagandas hizo en cuanto a la ejecución de obras públicas, todas fueron promesas y no se han cumplido”[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la Unión de Obreros de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA) filial Jujuy, José Luís Velásquez manifestó la preocupación respecto al parate en las obras públicas que se desarrollaban en nuestra provincia, lo que, según indicó, pone en riesgos más de 800 puestos de trabajo en el sector, los que se sumarían a los más de 2 mil que quedaron sin empleo en lo que va del año.

En una reunión llevada a cabo entre la Comisión Ejecutiva conjuntamente con los delegados de la provincia, decidieron presentar un pedido de audiencia al gobernador de la provincia Eduardo Fellner para plantear la situación que atraviesan los trabajadores de la construcción, y no descartan realizar medidas de fuerza ante una eventual falta de respuesta desde el Ejecutivo provincial.

Respecto a la situación del trabajador de la construcción de Jujuy, José Luís Velázquez manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estamos en una situación critica, no digo que estemos mal ni bien, estamos trabajando irregularmente, con un ritmo de obra menor al normal ya que los fondos no están llegando efectivamente. Estamos tratando que la poca obra que hay siga hasta fin de año, pero luego de ese tiempo se corta todo y no tenemos una gestión hasta ahora por parte del IVUJ para empezar nuevas obras, ya que si se realiza una licitación hoy recién a los 4 o 5 meses comienzan las obras y si se licita a fin de año estaríamos comenzando a la mitad del otro año”.

Asimismo se refirió a la cantidad de obreros de la construcción de Jujuy que han quedado sin trabajo en lo que va del 2012 por la paralización de obras indicando que “en lo que va del año son más de 2 mil compañeros los que han quedado sin trabajo y todo porque se ha paralizado la obra pública, en especial una de las más grandes e importantes: la obra sobre  ruta 9 en el tramo Puente Paraguay- Yala, donde había más de 300 compañeros trabajando y esos compañeros han quedado en la calle. En total han quedado más de 2 mil compañeros sin trabajo este año”, y agregó que “encima, si se terminan las obras a fin de año, 800 compañeros más quedarían sin trabajo y nos aflige, ya que hoy tenemos alrededor de 1500 en actividad y los que quedarán representarán un número bajísimo. Es la peor crisis que estamos viviendo en este momento”, alertó.

El Secretario General de UOCRA Jujuy se refirió al accionar del Estado provincial ante esta situación expresando que “es por eso nuestra preocupación, el Estado no da ninguna señal que va a agilizar esto, no demuestra que se va a lanzar alguna obra. Este gobierno es el que más propagandas hizo en cuanto a la ejecución de obras públicas, por ejemplo que iban ampliar el tema de las viviendas, todas fueron promesas y no se han cumplido. Por ello, y tras un análisis del cuerpo de delegados, vemos que el gobierno no está haciendo nada ni da alguna vista de gestión para que en el futuro tengamos las obras; esto nos preocupa”.

También, José Luís Velázquez se refirió al impacto que tiene en el sector del trabajador de la construcción el programa nacional y el provincial de entrega de lotes, PRO. CRE. AR y “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” asegurando que “esto nos perjudica, pero no somos egoístas porque sabemos que hay muchos compañeros, muchas personas que necesitan tener un lote y una vivienda, ya que no se le da la solución de una vivienda digna. No estamos en contra, pero lamentablemente esto lo hacen las organizaciones sociales y a nosotros en vez de ayudarnos nos perjudica en ese sentido. Pero si se canalizaría todo lo que es infraestructura y viviendas por las empresas eso nos beneficiaria ampliamente. Vemos bien que se le dé un terreno a los que necesitan, ya que el gobierno a través del IVUJ no le da ninguna solución”, aseguró.

Sobre lo expuesto, el Secretario General de UOCRA Jujuy, explicó el pedido que se realizó al Ejecutivo jujeño: “en la asamblea de delegados manifestando nuestra preocupación por esta falta de ejecución de la obra pública, y porque las pocas que se ejecutan terminan a fin de año y muchos compañeros van a quedar sin trabajo, además no hemos tenido respuestas del Ministerio ni del IVUJ  sobre la reactivación de las obras”, y agregó que “nos preocupa el tema de la ocupación ilegal que nos perjudica, porque no solo están ocupando viviendas y tierras sino también nos han quitado la mano de obra desde hace un año, y hasta la fecha no tenemos ninguna resolución del gobierno ni de la justicia. Por todo esto hemos pedido una audiencia con el gobernador y esperamos que nos pueda recibir”.

Velázquez  aseguró que si no son recibidos por Fellner “iremos con los delegados y la comisión ejecutiva a plantarnos en las puertas de Casa de Gobierno para que nos reciba y plantear nuestra preocupación porque realmente ya van a hacer varios meses que está el actual gobernador y no hemos tenido una solución al tema”, concluyó.