Para el presidente de la Toyota, el agregado de valor al litio en Jujuy se trata de un emprendimiento «a largo plazo»

[pullquote]Fellner se reunió con directivos de Sales de Jujuy y Toyota, que se suman al proyecto Salar de Olaroz[/pullquote]

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner aseguró que la entrevista con las máximas autoridades de Toyota Susho Corporation consolida «una relación más directa» con la empresa mundial que, como socia estratégica de Sales de Jujuy S.A. y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), será clave para el financiamiento del proyecto para la exploración y explotación de litio en el Salar de Olaroz, que tiene no sólo la potencialidad de la generación de baterías para uso informático y de telefonía celular sino también en la industria automotriz.

El Mandatario provincial recibió en el Salón Facio de la Casa de Gobierno al titular de la firma Sales de Jujuy S.A., José De Castro Alem, acompañado por el Presidente y el Director de Toyota Tsusho Corporation Japan, Jun Karube y Hideki Kondo respectivamente. También estuvieron presentes el Presidente de la filial argentina de Toyota Tsusho, Kzuomi Tanaka y James Calaway, quien es miembro del Directorio Orocobre LTD.

El Gobernador destacó que la presencia en Jujuy de los referentes de Toyota consolida el «financiamiento del proyecto» en el Salar de Olaroz y subrayó que «se despierta un interés muy especial en la investigación del litio en baterías para automotores, independiente del desarrollo de las mismas para notebook y netbooks y teléfonos celulares».

En ese sentido, Fellner consignó que es su «interés personal el de «tener una relación más directa con Toyota habida cuenta de la cantidad de emprendimientos que tienen en el mundo entero y de la posibilidad de generar valor agregado local y otro tipo de emprendimientos».

«Es clave la confianza y la reciprocidad que se puede tener ya que a través de estas empresas mundiales estamos poniendo a disposición del mundo nuestro mineral y por eso creo que estamos en condiciones de buscar otro tipo de inversión que nos permita desarrollar la economía y las investigaciones del uso de los recursos minerales en Jujuy», señaló.

«La verdad que el aporte que puede hacer Toyota es muy importante en este sentido e iremos viendo las diferentes posibilidades, trabajando con cautela y decisión y conjuntamente con nuestra gente, la voluntad del pueblo y por supuesto que con las comunidades aborígenes que van a participar del proyecto», sobre el que aclaró que «ya genera una gran expectativa en la propia Susques, en toda nuestra Puna y en la provincia en general».

Finalmente, el Mandatario provincial señaló que «va a ser muy importante la  visita que hagan al lugar (los representantes de Toyota) y el hecho de que tomen contacto directo con nuestra realidad».

Karube (Toyota Tsusho Corporation): «El balance es muy positivo»

Por su parte, el Presidente de Toyota Tsusho Corporation, Jun Karube realizó un «balance muy positivo» y le dio especial relevancia al «apoyo recibido de parte del Gobernador Fellner» al tiempo que manifestó su decisión de «avanzar en conjunto con la administración provincial y los proveedores locales», lo que vaticinó que «llevará al éxito el proyecto».

Karube definió además que se trata de un emprendimiento «a largo plazo» y agregó que, más allá de la generación de baterías para notebooks y electrodomésticos «más adelante tenemos pensado en ser proveedores de litio para baterías de los automotores».

«Es importante trabajar en conjunto con el Gobierno y con las comunidades locales y con la gente de la zona: esa es la clave para el éxito de todo proyecto», dijo.

De Castro Alem (Sales de Jujuy S. A.): «Otro hito en el avance del proyecto»

En la misma sintonía, se expresó José De Castro Alem, titular de la empresa a cargo del proyecto en el Salar de Olaroz, dijo «Este es otro hito más en el Proyecto Olaroz y un avance en el financiamiento del mismo, para poder comenzar con la construcción» del emprendimiento, señaló el empresario, quien aseguró que «todo marcha excelente y conforme a lo planificado», lo que hará que «a principios del 2014 tendremos el carbonato de litio producido».

De Castro Alem precisó además que el presupuesto total proyectado de la inversión, hasta el comienzo de la producción, totaliza los 230 millones de dólares y que la iniciativa «viene de un estudio de factibilidad e ingeniería que lleva un par de años y que nos lleva a iniciar la inversión para ya comenzar la construcción», algo que, dijo, «en el transcurso de los próximos dos a tres meses se va a notar con importantes avances».

A modo de repaso de la propuesta en marcha, el empresario indicó que el Proyecto prevé el inicio de la producción de unas 17.500 toneladas de carbonato de litio en 2014 además del establecimiento de una planta de cloruro de potasio», todo esto conforme al plan de negocios inicialmente estipulado.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entre el 14 y 17 de octubre: Jujuy será sede del XIV encuentro de destinos sede de eventos

Lun Oct 1 , 2012
Jujuy al día® – La provincia se prepara para ser anfitriona del próximo XIV Encuentro de Destinos Sede de Eventos que se desarrollará de 14 al 17 de octubre próximos, tras haber sido designada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) junto al Instituto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes