Melusina reina en la Argentina y en Jujuy

A partir de las conclusiones del Primer Congreso Nacional de Filosofía realizado en 1949, del que participaron entre otros, Karl Jaspers, Martin Heidegger, José Vasconcelos y Julián Marías, el Gral. Perón desarrolló el pensamiento rector del Justicialismo y de este nació el texto de una obra que expresa la base doctrinaria del Movimiento Nacional Justicialista y que todo aquel que se precie de ser un cuadro político dentro de ese movimiento, habrá leído o le habrán leído “La Comunidad Organizada”. A los que no se precian de tal o nunca han accedido queremos darles a conocer una parte del título XVII, donde se indaga: ¿La felicidad que el hombre anhela pertenecerá al reino de lo material o lograrán las aspiraciones anímicas del hombre el camino de la perfección? Allí se describe una célebre fábula de Goethe en la que “le acontece a un hombre desdichado verse compelido a una elección extraordinaria. Melu­sina, reina del país de los enanos, le invita a reducir su tamaño y compartir con ella su elevada jerarquía. Le ofrece amor, poder, riquezas, sólo que en un grado inferior: será rey, pero entre enanos”.

“La nueva Melusina”

Es de creer que casi todo el país, casi todo Jujuy, está al tanto de la visita de la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, a los EE.UU. desarrollando, entre otras actividades, unas conferencias abiertas antre alumnos de dos universidades de ese país, concretamente en Georgetown y Harvard. En cada una dejó su impronta, para algunos positiva y para otros negativa, pero hay para todos los gustos.

El jueves, durante su segunda conferencia, en la Universidad de Harvard, cuando un estudiante resaltó, como ya lo había hecho otro alumno en Georgetown, que era un «privilegio» poder hacerle preguntas dado que en su país era poco frecuente este tipo de contacto –conferencias abiertas a preguntas-, la Presidenta se incomodó y dijo, visiblemente molesta «ahora te voy a responder eso». Algunos de los presentes en el público la silbaron y Cristina los retó: «Chicos, ¡estamos en Harvard! Esas cosas son para La Matanza, no para Harvard». Claro que el intento presidencial fue reprenderlos porque estaban evidenciando un comportamiento poco académico y no menospreciar a La Matanza, lo que parece es que no estuvo muy afinado el momento ni el tono pues a los matanceros no les cayó nada bien el exabrupto de la mandataria. Tras esto los medios nacionales hicieron profesión de fe y recriminaron en primera persona o a través de columnistas, dirigentes de la oposición, etc. una muy poco o nada feliz intención de comparar una, no nos quedó claro, localidad o a una Universidad, dando a entender que el súmmum de la materia gris estaba allí (aunque había muchísimos estudiantes argentinos, quien dice que no hubiera alguno de La Matanza ya que la mayoría eran becarios y no representantes de la más alta oligarquía, como intentaron mostrar a la audiencia) y que los otros serían como de una estrato muy inferior por lo que se entendería que la chiflen. La voz opositora más resonante fue la del Rector de la Universidad de La Matanza, quien dijo sentirse muy dolido por un destrato inmerecido.

Aquí no terminó todo, no, aquí comenzó el operativo “salvemos a Melusina”. Algún iluminado le sugirió enviar un mensaje en 140 caracteres a los matanceros diciéndoles cuantos los recordaba y los quería, lo que sonó un poco hipócrita luego de semejante gaff. Otros directamente salieron a ningunear al rector y asegurar que “Melusina” no había dicho lo que dijo sino lo que ellos interpretaron, una “Ironía”. El gobernador Scioli no tuvo dudas de salir al cruce de semejante barbaridad y les dio la razón a los dos, a “Melusina” y al rector. No se le conocía semejante ferocidad al mandatario bonaerense. Para no abundar, pues ya mucho se dijo, y para que sirva de lección a aquellos interesados en la comunicación: queda evidenciado que muchas veces los discursos deben tener un referente y un contexto concreto para ser apreciados con justeza. Nada es posible decir en un contexto poco conocido y lejos de la barra aplaudidora y asentidora entre los que se encuentran muchos de los convidados por “Melusina”, es decir a participar del amor, poder y riquezas, eso sí, sólo si se convierten en enanos.

¿Y por casa como andamos?

Ahora que caemos en cuenta, en Jujuy, el gobernador Fellner tampoco da conferencias de prensa, casi siempre hace declaraciones a empleados de la dirección de prensa de gobierno o a dos o tres medios que sabe que nunca le preguntarían algo inconveniente como, por ejemplo, ¿Porqué en Jujuy desde hace unos 6 meses no se dan a conocer datos de inflación? ¿Por qué todavía no llega ninguna inversión seria a la provincia? ¿Porqué los gremios privados siguen reclamando pérdidas de puestos de trabajo? Sabemos que no es obligatoria, pero ¿Porque nunca, ni Ud. ni sus funcionarios dan cuenta de su situación patrimonial? Siendo diputado lo hacía, aunque de forma oculta pues nunca nos fue posible acceder a la misma y no así a las declaraciones de los senadores. Hasta ahora se sabe que Pirquitas tiene intención de invertir 200 millones de dólares ¿Si eso ya está ocurriendo, como se verifica, con los proveedores?

En conversación con un versado economista e historiador jujeño caímos en la cuenta que la última inversión importante y seria que llegó a Jujuy fue la Cementera Minetti (hoy Holcim), en Puesto Viejo, luego de eso sólo hubo anuncios y más anuncios. Claro que habrá quien diga que esa empresa comenzó a funcionar en 1980, con toda la carga simbólica que tiene, pero es innegable que haya sido un polo de desarrollo ya que alrededor se creó una urbanización, un centro de desarrollo económico como no se conocía desde Zapla en Palpalá. Insistimos, la última gran inversión que llegó a Jujuy fue la cementera Minetti.

Sería importante que la lectura que se le dé, por parte del sector político en general, a cualquier columna de opinión, fuera proactiva, tal vez encontrarían que hay algunas ideas que ayudarían a que las cosas mejoren, ayudarían a mejorar la administración de gobierno, ayudaría a los ciudadanos a tener confianza y alejaría la idea de que “Melusina” en Jujuy, también reina.

La campaña por el 2013 ya comenzó en Jujuy

Después del lapsus de un diputado oficialista, el que habría desnudado la posibilidad de que se adelantaran las elecciones en 2013 nos pusimos a trabajar y buscamos algunas fuentes de fuera de la provincia que nos daban como “una posibilidad” el adelantamiento y que por ello en diciembre del corriente año convocarían a elecciones primarias para marzo o abril y las generales para julio o agosto.

Claro que si le tuviéramos que poner alguna condición a la especie recogida diríamos que sólo surge del análisis de cómo se encontraría la situación económica del país, si se repitieran las fechas del 2011, y las posibilidades de recuperar algo del electorado que siempre se pierde después de cada elección, no será este el único caso en que pase.

Otra de política, pero para el 2015

Como todos los tiempos se aceleran, los últimos días, en el ámbito político de Jujuy, ya se comenzaron a dar a conocer las aspiraciones de un grupo que otro respecto de la máxima candidatura en la provincia, la de gobernador 2015. Según dicen, es sólo eso, un dicho de alguien que puede tener su propio interés en esto, un precandidato que ya habría mandado a hacerse el traje fue el actual Jefe de gabinete de Ministros, Armando Berruezo. A la persona que le consultamos juró que sólo era un proyecto propio, es decir, la idea que alberga él desde siempre es que Berruezo sea gobernador, aunque con el deceso de Miguel Rioja, a quien señalaban como el más serio sucesor de Fellner, ahora parece que los amigos y compañeros de ruta de Berruezo lo estaría animando a que comience a recorrer la provincia para ir contactando a los compañeros y conseguir el estado público y político necesario. Hay otros nombres que también comenzaron a rodar pero que lo reservamos para futuras columnas y con el ánimo de no poner toda la carne en el asador.

La fábula de Goethe más arriba presentada termina diciendo que: “Trasladados al país donde las briznas de hierbas son árboles gigantescos, este hombre, el más mísero de los mortales, añora su forma anterior. Y la añora, suponemos, porque su escala de magnitudes le advierte que en la prosperidad o en el infortunio su estado anterior era inimitable. En el hecho complejo del existir, el hombre es, sin más, una entidad superior”.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Next Post

Taxistas cortan calles y puentes en San Salvador de Jujuy

Lun Oct 1 , 2012
Jujuy al día® – Desde las 7 de la mañana más de 100 taxistas pertenecientes a la Cámara de Transporte Alternativo de Jujuy, realizan cortes de calles y puentes de acceso al centro, como así también a la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad en reclamo de mayores controles y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes