En Villa Jardín de Reyes: se desarrolló una Jornada de Capacitación Rural

Jujuy al día® – En Villa Jardín de Reyes se cumplió una nueva “Jornada de Capacitación Rural” organizado por la Dirección de Desarrollo Rural dependiente de la Secretaria de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, destinado a productores de Reyes, Guerrero y Termas de Reyes durante la cual se abarcaron “sanidad animal”, “alimentación”, “genética” y “manejo del animal”.

Humberto García, titular de Desarrollo Rural, indicó que un equipo de profesionales y personal destacado en sanidad animal encabezados por el ingeniero agrónomoCarlos Farfány la técnica, Elsa Tapia, expusieron ante docenas de productores dependientes de la zona de Guerrero, Temas de Reyes y Villa Jardín de Reyes, sobre la alimentación, cuidado sanitario, genética y alimentación y manejo del animal para obtener una buena producción de ovejas, cabras, vacunos y equinos.

Paralelamente, y a requerimiento de entidades intermedias como Centros Vecinales, Centros de Participación Vecinal, Centros de Integración Comunitarios, etc. se dictan talleres de aprovechamiento de leche y carne con elaboraciones de productos alimenticios.

Asimismo precisó García que también se procedió a la desparasitación de al menos 800 ovejas en Reyes.

Por su parte,la técnica Elsa Tapia, sostuvo que en lo que respecta a la sanidad animal, manejo y genética “las jornadas están  destinadas a todos los productores rurales y lo que compete a los cursos de aprovechamiento de carne y leche, si bien se lo hace a la familia rural, también se realiza en barrios de la periferia de la ciudad”.

Aclaro Tapia que estas actividades se concretan conforme a una previa coordinación por parte de la Dirección de Desarrollo Rural  y los productores, ya sean fines de semanas, feriados o durante los días hábiles.

Así también dijo la profesional, que “el organismo municipal cuenta ya con un registro de los productores que cuentan con animales y con ellos se los agruparon por circuitos: Campo Verde, Suipacha, Ocloya, Tesorero, Laguna de Tesorero, Termas de Reyes, Guerrero, Reyes, Campo La Nación, Los Paños, Juan Galán, La Almona, Los Alisos, todo lo que están dentro de la jurisdicción del Departamento “Dr. Manuel Belgrano””.

“Hacemos desparasitación en pequeños rumiantes que son: caprinos y ovinos, adicionando la desparasitación e inyectación del suero antirrábico a canes, por cuanto todo productor tiene una serie de perros”, agregó.

Indicó que durante el presente año se cubrieron las zonas de: Higuerillas, Los Blancos, Suipacha, Juan Galán y Reyes en cercanías de Guerrero.

La Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad, se encuentra ubicada calle López 495 del barrio 23 de Agosto y la atención a los productores de San Salvador de Jujuy se realiza de lunes a viernes de7.30 a12.30 o en la Secretaria de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad en planta alta del edificio de avenida El Éxodo 215 del barrio Luján.

Aprovechamiento de carne y leche

Por otra parte, Tapia dijo que, “los talleres de aprovechamiento de carne y leche, comúnmente se trabaja con cabra y oveja, durante los cuales se elaboran productos diferenciados como ser: embutidos (chorizos frescos y estacionados), matambre, arrollados, hamburguesas, etc. darle a la carne alternativas que beneficien a la familia, considerando que la carne vacuna está cara y ver que el productor lo pueda hacer y mejore su dieta”.

“Con respecto a los quesos, aprovechamos de esta manera la leche de vaca y cabra, en la cual le adicionamos a los quesos algunas aromática”, concluyó.

Estos talleres se coordinan con los centros vecinales, CPV y entidades tradicionalistas, los estamos organizando conforme al pedido dela gente. Laspersonas que requieran de estos talleres deben dirigirse a su centro vecinal y ellos toman contacto con la municipalidad para organizar la capacitación con un cupo de15 a20 personas en forma gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entre Municipio y vecinos: se firmó un convenio marco de Participación Popular

Dom Sep 30 , 2012
Jujuy al día® – El Salón de los Intendentes fue el escenario donde el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y las distintas Instituciones Vecinales y ONGs de la ciudad rubricaron un convenio en el marco del Programa de Participación Popular. El Programa al que se hace […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes