Aseguran que en San Salvador de Jujuy funcionan Centros de Salud con el mínimo de personal y sin seguridad policial

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julio Eduardo Altamirano, a cargo de la Jefatura del departamento de Atención Primaria de la Salud del Hospital San Roque, se refirió al funcionamientos de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestra ciudad, los cuales, según indicó, funcionan con la mínima dotación de personal.

“Necesitaríamos que nos refuercen con más profesionales de la salud, más médicos, más agentes sanitarios, más enfermeros, más personal de limpieza y de servicios generales, porque estamos muy flojos en ese sentido”, manifestó Altamirano a JUJUY AL DÍA®. También se refirió a la falta de personal policial en los CAPS, indicando que ninguno de estos centros cuenta con guardia policial.

Sobre el funcionamiento general de los Centros de Salud, Julio Altamirano sostuvo que “tenemos 24 centros de salud, y en términos generales estos centros tienen una conformación bastante heterogénea, hay algunos que tienen una planta importante, hay centro de salud que tienen médicos, enfermeras, ginecólogos, pediatras, psicólogos, nutricionistas, educadores para la salud y agentes sanitarios, y tenemos otros que están con el mínimo e indispensable de personal, jefe de centro, un medico y un par de enfermeras y agentes sanitarios, es muy heterogéneo y su funcionamiento difiere de esa diversidad de personal, hay centros que funcionan muy bien y otro mas o menos”.

Además señaló que “son dos o tres centros de salud que están en condiciones desfavorables, dos que son de reciente conformación porque viene como iniciativa de la misma comunidad como el CAPS de Finca Scaro donde ahí hay un medico, un agente sanitario y un par de enfermeras. Lo mismo pasa con el CAPS de Cerro Las Rosas, estimamos que en un futuro cercano esta situación vaya variando pero depende de la disponibilidad de recursos”.

En el marco del reclamo que llevan adelante los profesionales de nuestra provincia sobre la falta de recursos humanos en el sector de la salud, JUJUY AL DÍA® consultó al encargado de la Jefatura de APS del Hospital San Roque sobre esta situación y el modo de funcionamiento en los Centros Sanitarios de capital, quien manifestó que “necesitaríamos que nos refuercen con mas profesionales de la salud, mas médicos, mas agentes sanitarios, mas enfermeros, mas personal de limpieza y de servicios generales, porque estamos muy flojos en ese sentido”.

Y añadió que “hay pedidos por parte de la comunidad para que se les otorguen mayor cantidad de médicos, pediatras, ginecólogos y otras disciplinas que la gente cree necesaria, sin embargo no hay disponibilidad  de cargos, la restricción del gasto público, en ese sentido, es bastante estricta. Los pocos cargos que se liberan, ya sea porque el personal se jubila o se decide asignarle presupuesto a algunos que ya están interinos o contratados desde hace tiempo, no logra cumplir con la expectativa de la gente, eso es así, por ello hay bastantes reclamos en ese sentido”.

Sobre el funcionamiento expresó que “en general lo que hacemos es adoptar estrategias de descentralización de la atención, trabajar en forma interdisciplinaria, el médico no se dedica a atender solamente la consulta médica sino que se suma a realizar actividades extra asistenciales como participar en tareas educativas, consultarías, apoyar a los agentes sanitarios cuando salen a terreno, nos vamos multiplicando en diversidad de tareas”, y agregó que lo mismo ocurre con los agentes sanitarios “que no solo concurren a la visita a las casas sino trabajan dentro de los servicios de salud acompañando las tareas de las enfermeras; lo mismo hacen las enfermeras diversificándose en distintas tareas, hasta tenemos los casos por ejemplo, de los odontólogos y sus asistentes, donde en algunos servicios no solo trabajan en asistencia en la salud bucal si no que trabajan educativamente en la prevención”.

En materia de insumos, Altamirano comentó “tenemos que reconocer que el insumo más importantes de los centros de salud son los medicamentos y elementos cotidianos para curaciones o nebulizaciones, y de los cuales tenemos una muy buena provisión, particularmente de medicamentos porque estamos asistidos por el programa nacional REMEDIAR que aliviana bastante el gasto del primer nivel de atención, y por lo tanto tenemos una buena provisión de medicamentos”, y añadió que “el resto de insumos que tienen que ver con elementos de limpieza e insumos informáticos y papelería para hacer educación para la salud, no puedo decir que son óptimos pero nos damos maña, pero en general andamos mas o menos bien”.

Al referirse a las causas que han generado el aumento de las consultas en los CAPS, señaló que “la situación ha ido cambiando en forma significativa ya sea que la gente reconoce la forma de trabajo de cada uno de los CAPS. Por otro lado se ha ido incrementando la concurrencia por distintos motivos, como por programas tales como la asignación universal por hijo o por embarazo, esto hace que la gente necesite de una revisación periódica para poder cobrarla, y repercute directamente en la concurrencia. También influyen otros programas como el de salud escolar”.

Por otra parte, Julio Altamirano se refirió a hechos de violencia e inseguridad que se presentan en los centros de salud de nuestra ciudad, debido a los frecuentes incidentes en este sentido que ocurren en otras provincias del país. Al respecto comentó que “afortunadamente no tenemos esos tipos de inconvenientes; si tenemos situaciones aisladas como quejas por falencias o actitudes de algunos compañeros de trabajo, pero no pasa mas de esa situación. Para suplir estos inconvenientes, que no son de fácil resolución, estamos trabajando para mejorar, es una tarea que se hace paso a paso”.

Nuestro medio consultó al encargado de la Jefatura de APS del Hospital San Roque, sobre si los CAPS cuentan con seguridad policial, manifestó que “ningún centro de salud  tiene guaria policial, algunos tienen comisarías cercanas a las que a veces piden apoyo. Como ha aumentado las consultas van todo tipo de personas, algunos por problemas de salud, otros con problemas de adicciones o alcoholizadas o casos donde algunos abusadores quieren o han tenido algunos episodios contra el personal femenino, enfermeras, que hacen guardias en los Centros de Salud. Tenemos que tener recaudos por ellas en ese sentido. No contamos con una guardia policial que este acompañando los centros de salud”, reclamó.

Y agregó que “entiendo que si hubiera la disponibilidad de personal, como tienen las guardias de los hospitales, mal no vendría, pero entiendo que presupuestariamente es bastante oneroso”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. lO QUE EXPRESA EL DR. ALTAMIRANO ES REAL, SITUACION INSOSTENIBLE Y SIN ESPERANZAS DE QUE SE REVIERTA. EL PERSONAL DE APS NO ES VALORADO POR LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD, AL CONTRARIO ESTA CONSIDERADO COMO EL PERSONAL QUE DEBE TRABAJAR Y CUMPLIMENTAR LOS PROGRAMAS QUE VIENE DE NACION, LA MAYORIA DE CARACTER INCOHERENTE, SE CUENTE CON PERSONAL, MATERIAL O TIEMPO, SIN VER LA DEVOLUCION EN ESTIMULO ESPIRITUAL, PROFESIONAL O MATERIAL. DONDE VA A PARAR EL DINERO QUE ENVIA NACION ??? PREGUNTA PARA EL MINISTRO URBANI Y SUS FUNCIONARIOS. EXISTEN MUCHOS CARGOS DE PERSONAL QUE SE JUBILO, QUE FALLECIO, RENUNCIO O REEMPLAZANTES QUE NO PERCIBIA SU SUELDO CON DEMORAS DE HASTA 6 AÑOS, Y NO FUERON REEMPLAZADOS NI SE NOMBRARON, DONDE ESTA EL DINERO QUE DEJARON DE PERCIBIR ESE PERSONAL ????, POR QUE HAY QUE PEDIRLE A LOS PACIENTES QUE TRAIGAN GASAS Y CINTAS PARA SER CURADOS ???….MILLONES DE INTERROGANTES QUE NO SON CONTESTADOS, AL CONTRARIO , URBANI DECLARA QUE TODO ESTA COMO “ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS”.

Comments are closed.