Solo en San Salvador de Jujuy se producen más de 400 toneladas de basura por día

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director General de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Sergio Molina, se refirió a la cantidad de residuos que se están generando en nuestra ciudad capital y que son depositados en Finca el Pongo. Además hizo referencia a la posibilidad de realizar una nueva celda en el basural debido al colapso que existe en el mismo, y también a la recolección de residuos patógenos.

En relación a la cantidad de basura producida en nuestra ciudad, Sergio Molina manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el transporte de residuos es diario, se realiza cuando se llena los camiones, ya sean compactadores o de caja abierta, según el caso y la ruta de recolección. Cuando completa su carga se dirige hacia El Pongo y realiza la descarga, y aproximadamente se dispone por día entre 400 a 450 toneladas de basura”.

Sobre el estado de este centro de disposición final, comentó que “desde hace 4 años que decimos que está llegando al final pero continuamente vamos avanzando en la construcción de nuevas celdas hasta poder habilitar Chanchillos. En los próximos días se estaría abriendo una celda nueva porque la actual está llegando a su estado de llenado completo”.

Además agregó que “si no abrimos Chanchillos se va a colmar el terreno de El Pongo. Esta celda nueva que se abriría en los próximos días da un marguen de operación de solo 3 a 4 meses”.

Asimismo se refirió a la situación en la que se encuentra el centro de disposición final Chanchillos expresando que el mismo “no depende de la municipalidad sino del estado provincial y hace 6 años que se está tratando de abrir y ponerla en funcionamiento, pero existen algunos inconvenientes con la provisión de insumos básicos como agua, luz y gas. Está parado por parte de la provincia y no nos han comunicado las razones de esto”, y agregó que “en este lugar ya hay una o dos celdas abiertas que hasta el momento no han sido habilitadas, no se cuales son las razones que tiene la provincia para no habilitar, o no empezar a funcionar, pero entre otras es la falta de insumos”.

También hizo referencia al tema de clasificación y reciclado de basura en nuestra ciudad manifestando que “en este tema del reciclado y separación de residuos en el lugar de origen trae complicaciones y costos adicionales que hoy la municipalidad no está en condiciones de absorber. En el pliego de bases y condiciones que se está tratando en el Concejo Deliberante está incluido el tema del reciclaje como una  experiencia piloto por parte de la empresa privada”.

Y añadió que “para el futuro se está tratando de hacer un reciclado en destino, esto es que cuando llegue al lugar previo a la disposición final se haría la separación de elementos que pueden ser comercializables en el resto del país. Esto recién lo estamos pensando, pero primero vendrá la experiencia con la empresa privada para ver que resultados da. Por parte de la municipalidad, hemos realizado muy pocos ensayos en distintos barrio pero no está definido ni donde ni cuando implementarlos porque se necesita una infraestructura bastante importante para poder hacer el reciclado en el destino final”.

Por otra parte, Sergio Molina se refirió a la recolección de residuos patógenos en nuestra ciudad, los cuales son generados por diferentes tipos de consultorios que se encuentran en San Salvador de Jujuy. Sobre esto expresó a nuestro medio que “quien tiene a cargo la recolección de este tipo de residuos en todo San Salvador  es la empresa LIMSA. Lo que exigimos desde la Direccion de Higiene Urbana es que cada vez que se instale un nuevo consultorio o generador de residuos patógenos se anoten en nuestras oficinas. Llevamos un padrón de todos estos generadores y coordinamos con la empresa LIMSA la recolección, y a su vez la empresa coordina con el generador los días y horarios para realizar la recolección”.

Al referirse a la cantidad de generadores registrados que tiene la Direccion, indicó que “tenemos alrededor de 100 generados de residuos patógenos empadronados. Puede ser que alguno no este asentado y no lo tengamos empadronado, pero es requisito para que funcionen no solo de la Municipalidad sino desde el Estado Nacional quien exige que tengan un certificado de quien hará la recolección de residuos patógenos”, y agregó que “la dinámica de esto es que hoy abre un consultorio y mañana cierran dos porque se trasladaron a otro lugar de la provincia o dejan de funcionar como tales, pero ese es el registro que tenemos al día de hoy y es con el cual se mueve la empresa de recolección”.

Y agregó que “la empresa cada tanto hace un chequeo y nosotros también lo hacemos, y estamos en la calle haciendo continuamente un relevamiento, podrá escaparse alguno que no este identificado por nosotros o por el Ministerio, pero estamos trabajando constantemente en esto”, concluyó Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Urbani desmintió afirmaciones del gremio de Profesionales de la administración pública

Jue Sep 27 , 2012
Jujuy al día® – El Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani desmintió las declaraciones vertidas por el Secretario General de APUAP, doctor Víctor Aramayo en relación a las carencias de insumos en los Hospitales de la provincia y quita de adicionales para los profesionales de la administración […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes