Licitación del transporte urbano en Jujuy: desde la FENDIJ consideran “insuficiente” una sola unidad adaptada por línea

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymas de Sosa, se refirió a lo plasmado en el Proyecto de Pliego de bases, condiciones y especificaciones técnicas, para el llamado a licitación pública nacional del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros para nuestra ciudad capital, donde, entre otros requerimientos, solicitan que las empresas cuenten con un vehículo adaptado por línea.

Respecto a esto, Guaymas de Sosa manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “sobre lo que se propone en el pliego acerca de una unidad adaptada por línea, lo que solicitamos y pedimos es que no sea una sola unidad adaptada sino al menos dos por recorrido, ya que si una persona discapacitada está esperando el colectivo, por ejemplo, en la avenida Santibáñez y el vehículo está en Alto Comedero deberá esperar mucho tiempo si es que existiese solo uno adaptado por línea, es así de simple”.

Además señaló que “para justificar el pedido hemos solicitado un informe al área del Ministerio de Salud donde se certifica la discapacidad, acerca de la cantidad de personas con discapacidad motora que viven en el ejido municipal, y existe aproximadamente 1870. Si al menos 1400 utilizarían el transporte urbano, estas 1400 personas tienen problemas para ascender y descender, no pueden esperar tanto tiempo por un colectivo. Deben respetar las necesidades de estas personas y no hacerlas esperar, para nosotros es insuficiente una unidad por recorrido”.

Sobre la adaptación de los vehículos y de las paradas de colectivos, la presidenta de la FENDIJ expresó que “lo que pasa acá es que las empresas aducen que pedimos el piso bajo de los colectivos y no es así, porque si van a partes de Alto Comedero o Yala, por ejemplo, el terreno no está en condiciones para esto. Pero si solicitamos que tengan las adaptaciones automáticas, rampa automáticas y suponemos que la municipalidad se encargará de adaptar las paradas, y colocarán rampas para que las personas asciendan a los vehículos adaptados, porque en los actuales se demora en el ascenso y descenso, la verdad que es bravo tratar este tema”.

Por otra parte, Elena Guaymas de Sosa se refirió a otras propuestas que se realizaran a sobre este pliego las cuales se plantearían ante ediles capitalinos, y comentó que “la Federación va con varias propuestas que hacen al respeto de los pasajeros, por ejemplo ver el tema de los altos volúmenes de música que escuchan los conductores y los chicos; también proponemos que cada unidad identifique al conductor que está en ese momento, porque si llegase a haber una irregularidad tal como que este usando su celular o charlando con amigos mientras maneja se pueda notificar a la empresa y a la Municipalidad con nombre y apellido”.

En relación a este tema, se refirió al “veedor comunitario”, figura creada años atrás desde el Concejo Deliberante, y que hasta la fecha, según manifiesta, nunca se ha implementado, sobre esto manifestó que “es quien podría cumplir el rol que señalamos, es una buena medida. El estaría acreditado por la Municipalidad por medio de una credencial y el podría intervenir como referente del municipio si llegase a haber irregularidades, vamos a tratar de adaptar esto ya que está desde el 2008 y creemos que debería aplicarse”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un hombre resultó herido tras el vuelco de su automóvil

Jue Sep 27 , 2012
Jujuy al día® – Un hombre mayor de edad que viajaba hacia una localidad del norte de nuestra provincia sufrió lesiones luego de protagonizar un vuelco con el automóvil en el que circulaba. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que el hecho donde salvó milagrosamente su vida el conductor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes