Presupuesto 2013: Isolda Calsina pidió que se brinde detalles sobre el destino de los fondos

Jujuy al día® – La Diputada de LyDER, Isolda Calsina, pidió que el presupuesto de la provincia para el año que viene especifique cuáles van a ser los programas a los que se destinará el dinero de todos los jujeños, en cada área de gobierno, y que se incluyan indicadores y datos de la realidad con el objetivo de lograr mayor calidad en la aplicación de los recursos.

“Si de movida, contamos con un presupuesto que deje en claro cuáles van a ser los programas que deben aplicar los funcionarios en educación, salud, seguridad y producción – sólo por nombrar algunas áreas – y conocemos los fondos que disponen para cumplir sus objetivos, el gobierno provincial podrá ser más efectivo a la hora de dar respuesta a las necesidades de la gente”, explicó la legisladora.

La iniciativa se convirtió en un proyecto que tomó estado parlamentario durante la última sesión en la Legislatura de Jujuy y espera ahora el tratamiento en la comisión de Finanzas. Propone que la Dirección Provincial de Presupuesto formule el presupuesto 2013 bajo un sistema de clasificación por Categorías Programáticas, un régimen diferente del que se utiliza actualmente, y que, según la diputada de LyDER, permitiría controlar de un modo más efectivo el manejo de los dineros públicos.

“En Jujuy cada año el presupuesto asigna recursos a las distintas reparticiones públicas pero no se especifica cuáles serán las políticas públicas que se aplicarán para mejorar algún aspecto de la vida de los jujeños, ni de qué modo se invertirá esa plata”, insistió.

Para Calsina, la planificación actual del presupuesto ha dado muestras de que deja poco margen a la transparencia y el control. “Cada año, la legislatura aprueba una planilla que nos dice cuánto dinero se destina a los distintos Ministerios y Secretarías, cuántos empleados hay, pero no se determinan las metas que tienen que cumplir las áreas de gobierno, cuál es el servicio que deben brindar a través de los diferentes programas,  ni se analiza si logran o no algún objetivo, de manera que no sabemos cuanto le sirven a la provincia”.

Para finalizar, la Diputada reflexionó acerca de los objetivos del Estado. “Todos sabemos que los organismos del estado existen para brindarle un servicio a la población, tienen objetivos específicos que cumplir y, sobre todas las cosas, funcionan con dinero que aportamos todos cuando pagamos los impuestos, por lo cual es importante que sepamos la forma en que el gobierno los usa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Grupo Toyota extraerá litio del salar de Olaroz en el norte de Jujuy

Mié Sep 26 , 2012
Jujuy al día® – La casa comercial Toyota Tsusho Corporation, perteneciente al grupo japonés Toyota, participará en un proyecto para extraer litio del salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy. La casa comercial Toyota Tsusho Corporation, perteneciente al grupo japonés Toyota, participará en un proyecto para extraer litio del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes