Destacan la obligatoriedad para pesquisa neonatal de enfermedades

Jujuy al día® – Por iniciativa de la diputada provincial María Elina Domínguez se aprobó el proyecto de adhesión a la Ley nacional 26.279, mediante la Ley provincial 5723, que establece la obligatoriedad de realizar la pesquisa neonatal a todo niño que nace en el país, para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías, siendo obligatoria su realización en todos los establecimientos públicos o de gestión estatal o de la seguridad social y privados en los que se atiendan partos y/o a recién nacidos.

En los fundamentos, Domínguez expresó que la pesquisa de diversas enfermedades neonatales es uno de los programas preventivos esenciales en la Salud Pública, especialmente de aquellas enfermedades que puedan provocar un daño mental irreversible, muerte o secuelas que con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno pueden evitarse.

La legisladora, presidente de la comisión de Salud de la Legislatura jujeña, expresó que en la red de atención de Salud de la Provincia de Jujuy se realiza la pesquisa neonatal desde hace muchos años, ya que Jujuy está adherida a la Ley nacional  23.413 mediante la Ley provincial 4.744.

La diputada manifestó que es necesario realizar una adecuación a la normativa provincial adhiriendo a  la Ley 26.279, que establece que a todo niño/a al nacer en la República Argentina se le practiquen las determinaciones para la detección y posterior tratamiento de fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, Chagas y sífilis, siendo obligatoria su realización y seguimiento en todos los establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados en los que se atiendan partos y/o a recién nacidos.

Domínguez destacó que además es una Ley Federal, ya que establece que el Ministerio de Salud de la Nación incorporará y sistematizará las experiencias desarrolladas por las provincias a través de la formación de una Comisión Interdisciplinaria de Especialistas en Pesquisa Neonatal, lo que favorecerá el aprovechamiento de los desarrollos alcanzados en nuestra provincia.

Esta adhesión permitirá también acceder a información calificada a muchas familias, no solo en relación a las diferentes patologías que pueden afectar a los recién nacidos, sino también a las estrategias para el cuidado de la salud del grupo familiar, ya que un programa de pesquisa neonatal es un programa integrado por varios componentes para la detección sistemática y tratamiento de todos los pacientes afectados.

Finalmente la legisladora resaltó que el texto normativo, además, determina que se coordinará con las autoridades sanitarias y educativas provinciales la realización de campañas de educación y prevención para concientizar la realización de estudios diagnósticos tempranos para la oportuna asistencia y apoyo a las familias, así como la necesidad de realizar un trabajo interdisciplinario. En la misma se establecen redes de derivación para implementar la estimulación temprana, terapéuticas de rehabilitación y equipamiento para mantener una comunicación fluida entre quienes hicieron el diagnóstico y quienes realizarán los tratamientos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa “Premio Amartya Sen” en Facultad de Ciencias Económicas

Mié Sep 26 , 2012
Jujuy al día® – El día 26 de Septiembre del corriente a horas 12:00, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu,  Otero Nº 369  de nuestra ciudad, el Programa Amartya Sen (PAS) llevará a cabo su jornada de cierre – ciclo 2012. Para esta ocasión se complacen en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes