Analizan ubicación del futuro parque industrial de Susques

Jujuy al día® – Como un área de servicios a la actividad minera, característica de la región, se definió al futuro Parque Industrial Susques. Autoridades provinciales visitaron el lugar para reunirse con representantes de la comunidad y pobladores a fin de avanzar en tan importante proyecto.

El grupo de funcionarios estuvo encabezado por el Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, arquitecto Juan José Boscariol, a quien acompañó un equipo técnico integrado por profesionales de la Secretaría de Planificación; del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Gestión Ambiental.

Inicialmente las autoridades provinciales dialogaron con los funcionarios comunales y vecinos, fundamentalmente representantes de la comunidad originaria atacameña, algunos de los cuales han efectuado ofrecimientos de tierras de su propiedad para la instalación del área industrial. Precisamente, cinco de tales sitios fueron visitados más tarde por los funcionarios.

Al respecto, el arquitecto Boscariol detalló que viajó a Susques para continuar en la busqueda de una pronta respuesta con respecto a la localización del predio industrial en esa localidad.

Recordó que “nos reunimos con gente de la comunidad originaria y de la Comisión Municipal, con quienes recorrimos la zona y observamos las cinco alternativas que se ofrecen; ahora nos abocaremos al estudio de cada una y en base a eso nos reuniremos de nuevo para seguir trabajando con ellos. Lo importante de esto es que nuestra Secretaría está presente no solamente para trabajar en el tema del predio industrial sino también en la planificación de la localidad de Susques”.

Adelantó además que en cuanto al Parque Industrial se piensa en un centro de apoyo, un nucleamiento de empresas que brinden servicios a todo lo que requiera la actividad minera; “con respecto a la localidad, queremos trabajar para estructurarla en función del crecimiento que para mejor va a tener toda la zona y deseamos apoyar todo eso en base a estas nuevas actividades, que potenciarán mucho esta zona y la harán crecer” dijo.

En tal sentido, Boscariol adelantó que “ahora vamos a evaluar las localizaciones como dije y empezamos a recabar todas la documentación que tengamos a mano para comenzar a trabajar en la planificación de Susques y también  en la localización del predio industrial”.