“Semana del prematuro”: Jujuy cuenta con el programa de seguimiento al recién nacido prematuro

Jujuy al día® – En el marco de la Campaña “Semana del Prematuro” patrocinada por Unicef, que se realizará la primera semana de octubre y la cual se realiza en todo el país todos los años, el Ministerio de Salud tiene como uno de los objetivos dar a conocer a la población que en la Provincia de Jujuy existe un Programa de Seguimiento al Recién Nacido Prematuro, el cual funciona hace mas de 10 años en el Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria.

La campaña “Semana del Prematuro” implica entender al bebé prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Sujeto de Derecho.

Desde esta perspectiva, la Provincia de Jujuy viene trabajando desde hace mas de10 años en el Programa de Seguimiento de Recién Nacido Prematuro; el cual está destinado a la atención sistematizada de todos los recién nacidos con peso igual o menor a 1.800 gramos al nacer, que egresan del Servicio de Neonatología, aproximadamente 150 bebés por año.

Este Servicio, es receptor de las derivaciones de todos los recién nacidos de la Provincia y regiones aledañas.

Los objetivos al momento de la creación de este Programa, se fundamentan en la necesidad de prevenir y mejorar la calidad de vida del bebé prematuro.

Las acciones programadas reducen significativamente los costos económicos de la atención de estos pacientes. Las patologías que no detecten a tiempo requerirán intervenciones tecnológicas de mayor complejidad o llevarán a retrasos madurativos, la discapacidad o la muerte.

El Programa de Seguimiento al Recién Nacido Prematuro de la Provincia de Jujuy funciona en el Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria realizando atención en consultorio externo con turnos de atención programados, lo cual evita significativamente demoras y esperas innecesarias. Este Programa cuenta con una atención interdisciplinaria que consta de Neonatólogo-Pediatra, Médica ecografista, Cardiología, Neumonología, Neurología, Cirugía, Oftalmología, Fonoaudiología, Enfermería neonatal, Kinesiología- neurodesarrollo, Psicología, Trabajo social y Estimulación temprana.

Por consultas comunicarse  con el Consultorio Externo de Neonatología al teléfono 0388-4221256 /57/58/59/60, interno 102, o al correo electrónico [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales en Palpalá: soluciones para vecinos del plan de emergencia hídrica

Mar Sep 25 , 2012
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales se reunió este lunes con vecinos del barrio San José de Palpalá, que fueran adjudicatarios de unidades habitacionales construidas en el marco del Plan de Emergencia Hídrica implementado tras las inundaciones del año 2006. Morales receptó los reclamos de los vecinos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes