Fiad acerca del Consejo Asesor que evaluará comportamiento ético de Asociaciones de Consumidores: “el que mide distinto va contra la ética”

Jujuy al día® – El diputado nacional MarioNFiad denunció que el Gobierno Nacional con la creación de un Consejo Asesor para evaluar el comportamiento ético de las Asociaciones de Consumidores mediante la Disposición 25/2012 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, muestra “un claro propósito de controlar a las Asociaciones de consumidores, limitando sus derechos o eventualmente privarlas del ejercicio de los mismo, bajo un poco claro concepto de ética”.

Estimó el legislador nacional que entre las razones que motivan la disposición el Ejecutivo nacional invoca razones que, desde la mirada de la Constitución son “inadmisibles”.

Esta disposición, agrego Fiad, podría interpretarse como un mensaje dirigido a los consumidores, diciéndoles, “no se preocupen yo los voy a cuidar; mensaje que si involucra a funcionarios de reconocida violenta trayectoria comoGuillermo Moreno, es como poner al zorro cuidar al gallinero”.

Definió el legislador que la disposición de crear un consejo asesor implica vulnerar el derecho reconocido por el artículo 42 dela Constitución Nacionalincorporado por la reforma constitucional de 1994 el cual sostiene que los consumidores son titulares de sus derechos y nadie puede privarlos de su ejercicio, so pretexto de haber asumido la responsabilidad de su custodia.

Recordó el jujeño que durante el debate de reforma de la constitución nacional se insistió sobremanera en la necesidad de promover la activa participación de las asociaciones, a través de herramientas eficaces, y ahora el kirchnerismo busca debilitarlas con estas medidas.

Mas adelante consideró que el Gobierno nacional no admite que las asociaciones de consumidores registren o publiquen índices o datos estadísticos diferentes de los que publica el otrora prestigioso, INDEC, y es por eso que la palabra “veraz” adquiere aquí el significado de información oficial.

Finalmente señaló que todo aquello que difiera de la información oficial, podrá incluirse dentro de las conductas antiéticas que serán materia de evaluación porel consejoasesor que a los efectos no importa que este integrado por asociaciones de consumidores, por cuanto siempre puede recurrirse a echarlos de la sala de la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actividades de la semana en el Centro Cultural Tizón para el 24/9 al 30/9

Mar Sep 25 , 2012
Jujuy al día® – Lunes 24/9 – 18 a 22 hs – Posgrado «Ordenamiento y Gestión del Territorio» (Fundación Colegio de Arquitectos y Municipalidad de San Salvador de Jujuy). Martes 25/9 – 18 a 22 hs – Posgrado «Ordenamiento y Gestión del Territorio» (Fundación Colegio de Arquitectos y Municipalidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes