Hoy se reanudan las audiencias en juicio por delitos lesa humanidad en Jujuy

Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará hoy y mañana las audiencias en el primer juicio de lesa humanidad en esta provincia, en el que están siendo juzgados tres represores en cinco causas que se unificaron por los delitos de secuestros, torturas y desaparición de personas durante la dictadura militar.

En este juicio están siendo juzgados el ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Antonio Orlando Vargas, y los ex oficiales de inteligencia del Área 323, Mariano Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni, los dos únicos presentes en las audiencias

Las causas unificadas son “Álvarez García, Julio Rolando”, detenido desaparecido; “Bazán, Avelino y otros”, dirigente minero de El Aguilar, desaparecido; “Galeán, Paulino y otros”; “Aredez, Luis Ramón y otros”, en la que está vinculado el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, por la denominada “Noche del Apagón”.

Los hechos englobados en la “Noche del apagón”, ocurrieron entre el 20 y 27 de julio de 1976, cuando grupos de tareas detuvieron a 400 personas, de las cuales hay una treintena de desaparecidos.

La quinta causa es la de “Aragón, Reynaldo y otros”, en la que se ventiló la desaparición de Narciso Santibáñez, militante de la JP.

El Tribunal, integrado por los jueces René Casas como presidente y los vocales Marcelo Juárez Almaráz y Daniel Morín, continuarán recibiendo testimonios de testigos víctimas de Libertador General San Martín en la causa Aredez y la “Noche del Apagón”.