Aproximadamente 3 mil hectáreas se quemaron tras el temporal de viento en Jujuy

Foto gentileza Guillermo Miles- El caserío

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, realizó un balance de los trabajos realizados en toda nuestra provincia en materia de incendios forestales, debido al fuerte temporal de viento que azotó a Jujuy el pasado martes, y señaló que se perdió mucha vegetación nativa y gran superficie de pasturas de ganado caprino en la zona norte de nuestra provincia.

Además por su parte, el Subdirector de Bomberos de la provincia, Comisario Ariel Mamani, se refirió a las tareas realizadas por bomberos y su desempeño ante esta situación con la única autobomba que cuenta el Cuartel Central de Bomberos.

Sobre los hechos del pasado martes, Ezequiel Morales manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “luego que se sucedieran tres incendios grandes, en Bárcena, Volcán y Forestal, y varios mas chicos en diversas partes de capital y el interior, en la localidad de Bárcena el fuego fue controlado en la parte baja, donde había viviendas, pero luego se propagó hacia la zona alta del cerro, donde era imposible acceder por el fuerte viento. Lo mismo pasó en el incendio que se registró en Volcán, el cual tuvo las mismas características y dimensiones; en estos casos se uso el avión hidrante pero luego fue imposible seguir por los fuertes vientos”.

Además señaló que “en Forestal el fuego comenzó a las 15 a 3 kilómetros del pueblo, el cual fue avanzando rápidamente por el viento y lo rodeó, algunas personas tuvieron complicaciones con su respiración y fueron trasladados al hospital Gallardo de Palpalá en nuestros móviles y en los de la policía”, y agregó que “este incendio en horas de la noche fue contenido, así se dio la situación alrededor de las 4 de la mañana de hoy –por el miércoles-, y luego el clima cambio, bajo la temperatura y aumento la humedad lo que hizo que los incendios mermen su intensidad y avance, y controlamos finalmente el de Forestal, pero aun persisten algunos focos que faltan extinguir. En la parte de Bárcena y Volcán bajo la nubosidad y el avance, calculamos que esta noche –por ayer-se van a extinguir los focos de la parte alta de los cerros”.

Al realizar el balance de perdidas sufridas por estos incendios, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego expresó que “no hubo que lamentar victimas ni heridos, solo hubo intoxicaciones por el humo, pero perdimos muchas vegetación nativa y pastizales,  la empresa de Forestal perdió mucho alambrado, y en Bárcena y Volcán se perdió mucha pastura del ganado caprino que tiene en la zona”.

“Lo que se quemó es bastante, superan las 3 mil hectáreas lo consumido por estos 3 incendios, los demás no superan las 2 hectáreas, aunque queda el relevo en El Pongo, y en otras zonas como Forestal, que evaluaremos durante la mañana”, sostuvo Morales.

Por su parte, el Comisario Ariel Mamani, Subdirector de Bomberos de la provincia, manifestó que “luego de ir en apoyo a la localidad afectada durante la mañana, cuando el viento bajó hasta nuestra ciudad generó, además de incendios, voladuras de chapas , carteles de publicidad, todo eso se dio hasta altas horas de la madrugada, donde bomberos intervino en mas de 40 oportunidades, y en capital con solo una unidad extintora y otros móviles para llevar gente como los de infantería y demás”, y agregó que “ se dio prioridad en lo que es fenómenos ígneos en capital, en el sector de 18 hectáreas y Che Guevara de Alto Comedero, donde hay lugares sin habitar pero son lugares con pasturas espesas y corría el riesgo que llegase el fuego a las viviendas, el autobomba trabajo en ese lugar, luego en el barrio Calsina, donde veíamos determinábamos el riesgo e intervenimos”.

Sobre la participación de Bomberos en el incendio en Forestal, Mamani indicó que “allí se conformó una mega dotación entre efectivos de Manejo del fuego, Bomberos Voluntarios de Palpalá con  su autobomba y su vehículo de rescate, la empresa Forestal que facilitó un camión cisterna de 10 mil litros y personal, la Coordinación Provincial de emergencia, Municipio de Palpalá, Unidad Regional 7, Infantería,  Protección ciudadana y Bomberos de la provincia. Se trabajó para impedir que el fuego llegue al barrio, luego tuvimos un viento mas fresco a las 20 horas y logramos dominar la situación y el riesgo en las viviendas”.

Ante la situación de contar con una sola autobomba en servicio, JUJUY AL DÍA® consultó al subdirector de Bomberos de la provincia sobre si costó la intervención durante dicho día, y al respecto manifestó que “si, incluso hubo lugares donde no se puedo ir y ahí se pidió la participación de otros organismos como Manejo del fuego o el Municipio de Palpalá”.

Para finalizar expresó que “está muy comprometida nuestra capacidad de respuesta siempre, se genera un desastre cuando supera nuestra capacidad de respuesta y al tener una sola unidad extintora y tengamos al menos dos o mas fenómenos ígneos superará dicha capacidad, en el caso de incendios por supuesto que nos va superar. Se trabaja en esta situación para acelerar los tramites de reparación de las autobombas que están en talleres y debido a su complejidad de mecánica y a los problemas económicos no podemos sacarlo adelante. Los pedidos se siguen haciéndose hacia la superioridad y se sigue trabajando con lo que se tiene”, concluyó.