Villa Jardín de Reyes: Municipio y vecinos autoconvocados abocados a recuperar la limpieza de la villa

Jujuy al día® – La Delegación de Villa Jardín de Reyes, junto a los vecinos autoconvocados y distintas áreas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se abocaron en la jornada de hoy a la limpieza de las distintas arterias, provistos de los elementos necesarios y con el propósito de que otros vecinos del ejido capitalino se sumen en su barrios a esta movida, para recuperar una ciudad limpia, prolija y amigable.

Ante estas acciones, el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, hizo notar la importancia de esta participación de los vecinos “venimos bregando dentro de lo que comprende el ejido municipal de San Salvador de Jujuy, una gran preocupación del Intendente Raúl Jorge, que es tener una ciudad limpia, ordenada, amigable con la comunidad”.

En este plano analizó “si bien sabemos que con lo que hace el municipio no alcanza, el tema higiene es una política de estado, inherente a todos los habitantes, donde el municipio debe poner una parte y el vecino debe aportar su colaboración, no siempre ocurre eso y es uno de los grandes problemas que tenemos en San Salvador de Jujuy, en todas la delegaciones dependientes de la comuna capitalina y es justamente la falta de colaboración de los vecinos”.

En tanto,  resaltó la actitud de esta parte de la comunidad “el hecho de que un grupo de vecinos emprendedores se hayan llegado hasta la Delegación de Reyes y en forma mancomunada se realice un trabajo en conjunto con la Dirección de Turismo, la Dirección General de Higiene Urbana, dentro del área de Servicios Públicos, está exteriorizando que hay un afán de superación, ansias de los vecinos de colaborar”.

“Por ello, qué mejor que venir a trabajar a la par de ellos, haciendo estas campañas de concientización y generar una movida multiplicadora que irá proliferando, que a merced de los vecinos se irá agrandando el grupo y de a poco alcanzaremos los resultados que estimamos, sobre todo en esta paraje tan hermoso y pintoresco como Villa Jardín de Reyes”.

Al respecto Carmen Peña, Subdirectora General de Villa Jardín de Reyes, explicó “este operativo de limpieza obedece a la concientización con los vecinos, especialmente con los microemprendedores, hoteleros y todos en general, para mejorar notablemente a la vista de todos y especialmente de quienes nos visitan, ya que nos interesa exhibir de la mejor manera este villa turística”.

Luego hizo referencia a cómo se inició este emprendimiento “nos organizamos con los vecinos que también quieren recuperar la limpieza de este paraje, para ello contamos con todo el apoyo de las distintas áreas de la Secretaría de Servicios Públicos, entre ellas la Dirección de Higiene Urbana, también del Director de Turismo, Ramón Aisama, generando acciones para bien de la comunidad”.

En este sentido Peña dijo que se convocaron en la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, para iniciar un trabajo en conjunto con los vecinos autoconvocados, con el propósito de cuidar el medio ambiente y el aspecto de la Villa, para ello se aunaron criterios a través de talleres que se impartieron, que despiertan notorio interés por parte de los vecinos.

Por su parte el Director General de Higiene Urbana, Ing. Marcelo Molina dijo que a pedido de la Delegación de Villa Jardín de Reyes y respondiendo a los vecinos se inició una campaña de concientización y recolección de residuos diseminados, tarea junto a algunos vecinos autoconvocados y haciendo tomar conciencia sobre la disposición que se debe dar a los mismos”.

“En este caso a la basura esparcida, se suma la presencia de los perros que diseminan los residuos sacados fuera de hora, por ello la concientización que impartimos desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para los vecinos tengan en cuenta los días y horarios de recolección”.

Paralelamente el funcionario puso en relieve la importancia de la colaboración de los vecinos, que a su vez incentivan a otros vecinos para el logra un espacio libre de residuos y que mejora la calidad de vida de todos.

A su vez, parte de los vecinos autoconvocados Gabriela Domínguez, Tesi Lassaletta y Jorge Batallanos expresaron consultados sobre esta movida resaltaron “nosotros en Villa Jardín de Reyes somos un grupo de vecinos autoconvocados, que tenemos el objetivo de hacer algo por la limpieza y mejorar el aspecto de nuestra espacio, porque siempre se exige que haga el municipio pero el vecino también debe tomar conciencia de esta acción, que la basura la generamos nosotros”.

“Nos reunimos en la Delegación Municipal, aunando criterios para la mejora general, también reparamos en la limpieza de los canales y con la premisa de que si no tiramos basura no se ensucia, ahí radica el tema”.

“Queremos transmitir a otros vecinos que imiten esta movida, de autoconvocados, siempre con el apoyo de la municipalidad que provee los elementos necesarios y el traslado de los residuos que se levanten, juntarse es la única manera para cambiar cada espacio público de nuestra ciudad”.

“Nosotros generamos esa basura y debemos ser responsables con su tratamiento, en cuanto a los días y horarios de recolección, el modo cómo la sacamos, colocándola a resguardo, evitando que los animales la diseminen, concientizando en el cuidado del medio ambiente y apostando a una ciudad más hermosa y prolija”.