“Cambio climático: ¿una realidad?”: se avizora a futuro un incremento de la temperatura sobre la superficie terrestre

Jujuy al día® – Perspectiva que sostuvo la Ing. Zootécnica Mabel Teresita Larran de la Universidad de Ciencias Agrarias de Jujuy, quién abordó el tema “Cambio climático: una realidad?, efectos y lo que podemos hacer para evitarlo”, durante un encuentro de Charlas con la Biodiversidad que se realizó en el Salón de Interpretaciones “Barón Schüel” del Parque Botánico Municipal.

En la oportunidad, la ingeniera expresó que “desarrollé el tema sobre el cambio climático que hoy en día hablamos todos en forma frecuente y preguntarnos qué es lo que está pasando con el clima, cuál es la causa de los cambios que se están dando, cómo podemos estudiar, qué consecuencias tiene, me llevó a brindar un pantallazo sobre lo que es la problemática del cambio climático”.

Explicó que existen varios motivos que “producen los cambios y uno de ellos que es fundamental es la acción antrópica, la acción del hombre, porque el clima es un sistema que está formado por varios elementos que lo definen, interrelacionados entre sí, cambia un elemento y eso lleva a que cambien los otros también”.

Consideró que el “clima tiene variaciones naturales que no producen mayores efectos pero, cuando hay acciones externas, se producen modificaciones importantes y es ahí donde está la actividad del hombre que ha producido modificaciones y generando cambios. Fundamentalmente se trata de toda la actividad que se ha desarrollado a partir del momento en que se producela Revolución Industrial”.

¿Que debemos hacer?

Planteóla ingeniera Mabel TeresitaLarrán que “lo primero que tenemos que hacer es entender qué es lo que está pasando y, lo segundo, tomar conciencia, puesto que existen decisiones que las tienen que tomar aquellos que tienen poder de decisión y que son fundamentales para torcer el rumbo de esto”.

“Individualmente yo creo que cada uno puede aportar lo suyo pero con pequeñas acciones, como por ejemplo, no dejar las luces prendidas, usar lámparas de bajo consumo, si puedo ir caminando al centro para que voy a sacar el auto, porque la quema de combustible es uno de los principales contaminantes de gases, efecto invernadero, que van a parar a la atmósfera y que producen este aumento de temperatura sobre la superficie terrestre”, manifestó.

Subrayó que “no sé si podríamos poner en un nivel al cambio climático, sabemos que se está produciendo ese cambio, situación que empezó a detectarse hace poco más de un siglo, donde empezaron algunos estudios y hará aproximadamente unos treinta años que nosotros los percibimos”.

“Es un proceso que se va dando, cuales son las perspectivas a futuro? el incremento de la temperatura sobre la superficie terrestre, ésa es la tendencia que tenemos, y que modificará  una serie de escenarios con cambios y consecuencias”, dijo Larrán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.