El 15 de setiembre fue creado el Consejo Provincial de Prevención Sísmica: conmemoraron su día con ejercicio de evacuación

Jujuy al día® – En el marco del día de la creación del Consejo Provincial de Prevención Sísmica en Jujuy, la Coordinación de Protección Civil realizó un ejercicio de evacuación ante sismos en las instalaciones de la Escuela primaria N° 407 “Profesor Pablo Arroyo” del barrio Malvinas.

Al respecto, el Coordinador de Protección Civil, Marcelo Nassif, especificó que ese tipo de actividades se vienen realizando continuamente ya que “las instrucciones del Gobernador Fellner son precisas. Hay que trabajar mucho, estimular y doblegar los esfuerzos, que es lo que nosotros venimos haciendo durante todo el año para que se tome una conciencia definitiva”, dijo.

Informó además que la actividad llevada a cabo en la Escuela N°407 es el resultado final de un largo proceso de vinculación entre la Coordinación de Protección Civil, los directivos, docentes y alumnos de los distintos establecimientos educativos “para que el día que suceda un sismo sepan cómo actuar y como proceder”, mostrándose satisfecho ya que los tiempos estipulados para la evacuación son de tres (3) minutos y en este caso se logró bajar la media a un poco más de dos minutos y medio, explicó.

Por otro lado, recordó los terremotos que años anteriores sacudieron los países de Haití y Chile, y reflexionó que es necesario capacitar a la sociedad para estos hechos inesperados. Por esa razón, insistió en la importancia de incorporar la problemática de los desastres naturales al campo educativo, teniendo como objetivo principal minimizar los efectos del evento, brindando así una estrategia para reducir las consecuencias del desastre.

Sobre eso, Nassif recalcó que “a través de los docentes estamos llegando a la casa, porque son los chicos los que transmiten todo lo que aprenden”.

Cabe aclarar que la elección del 15 de septiembre, que rememora la creación del Consejo Provincial de Prevención Sísmica en Jujuy, tiene como misión fundamental el sustentar y coordinar, como política de Estado, todas las acciones necesarias y tendientes a reducir el riesgo de emergencias sísmicas  mediante un plan ordenador de las acciones estratégicas a llevarse a cabo, con vías a construir una sociedad más resistente a las amenazas naturales.

Durante el acto se hicieron presentes también funcionarios de distintas áreas, integrantes del Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, directivos de distintas escuelas de la provincia, docentes y alumnos.