Se firmó importante convenio para luchar contra la drogadicción en La Quiaca

Jujuy al día® – La Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del doctor Eduardo Alderete, y la Municipalidad de La Quiaca, representada por el Intendente Dante Velázquez, formalizaron mediante la firma de un convenio de mutua cooperación, el trabajo mancomunado entre Gobierno provincial y municipal para impulsar políticas de prevención contra el consumo de sustancias psicoactivas.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia del Ministro de Salud, Víctor Urbani -en representación del Gobierno provincial y ante la ausencia por cuestiones personales del doctor Eduardo Alderete-, el Intendente de La Quiaca, Dante Velázquez y el Delegado del INADI Jujuy, Germán Noro.

Cabe destacar que a partir de la firma del mencionado convenio, se pondrán en marcha los protocolos de intervenciones preventivas que tiendan a disminuir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores, facilitando el trabajo preventivo con la participación intersectorial. De tal manera, la Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico comprometerá al personal profesional y técnico necesario para la coordinación y ejecución de acciones preventivas en la ciudad de La Quiaca, destinados principalmente a la juventud.

Al respecto, el Ministro Urbani señaló que el convenio realizado tiene una importancia sustantiva en la lucha contra la drogadicción teniendo en cuenta que toma un concepto absolutamente preventivo y que resulta extremadamente adecuado al impulsar el trabajo en conjunto a una serie de entidades públicas.

“A través de este convenio, la Secretaría ha logrado que el municipio coordine una serie de acciones a través del Ministerio de Educación, con las escuelas, destinadas a la prevención y contra el uso de drogas” dijo.

Urbani resaltó que el flagelo de la drogadicción es un tema que abarca a toda la sociedad y que en este caso, el municipio será el eje articulador de las políticas de Estado ya que a través del municipio podrán trabajar los distintos sectores estatales para luchar contra el narcotráfico y contra el consumo de drogas.

“La prevención es la clave porque al estar en presencia de un adicto, ya tenemos una persona enferma, con un tratamiento complicado y multidisciplinario y lo ideal es trabajar a través de los municipios, con las escuelas, con distintas entidades, de manera integral” concluyó.

Por su parte, el Intendente Velázquez expresó que el convenio firmado es de trascendental importancia para la región de La Quiaca y su zona de influencia a partir de la interacción con distintas áreas del Gobierno provincial teniendo como cabecera a la Secretaría a cargo del doctor Alderete.

“Hemos logrado interactuar, para lograr este convenio, con los Ministerio de Salud y Educación, las Secretarías de Deportes y Gobierno, Policía, Gendarmería, el Consulado, y la verdad estamos muy contentos por haber logrado este hecho de trascendental importancia para la ciudad de La Quiaca” afirmó finalmente.