En vistas de la próxima temporada de lluvias: intensos trabajos en defensas y reencauces

Jujuy al día® – Una tarea que debe recibir los mejores esfuerzos de las reparticiones correspondientes, es la asistencia a la producción agropecuaria en general. Nadie ignora la importancia del sector para el esquema económico de la Provincia, tal como lo ha reiterado en distintas oportunidades el Gobernador, doctor Eduardo Fellner. En ese marco, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos trabaja en el curso del río Grande, a la altura de Rodeíto, en San Pedro, zona eminentemente agrícola.

Como es habitual en esta época de cada año, el referido organismo trabaja en distintos frentes reparando o ampliando defensas en ríos y arroyos y reencausando esos cursos de agua, alistándose de tal manera para la venidera temporada de lluvias. Estas tareas están diagramadas para todo el ámbito provincial.

En relación con ello, el titular del organismo, ingeniero Víctor Ríos Rico recorrió días atrás los trabajos que se ejecutan en el curso del río Grande, a la altura de la localidad de Rodeíto y finca “El Chaguaral” (Departamento San Pedro). Allí observó la labor de personal de la repartición y de la maquinaria pesada afectada a ese frente de obras.

Luego, el funcionario detalló que se estaba trabajando en esa área en encauces y reencauces con material de playa, “con lo cual estamos levantando terraplenes de dimensiones considerables, destinados a evitar que en las épocas de crecientes, el agua ingrese a las zonas productivas de las fincas existentes en la zona, lo cual es muy importante”.

Dijo que esos trabajos se vienen desarrollando en una longitud de unos 2 kilómetros y que seguramente, ante las próximas crecientes del río Grande, el área productiva podrá tener la necesaria tranquilidad. “Es un trabajo conjunto que hacemos con los productores nucleados en la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta. Estimamos que para las crecientes del 2013 estaremos en muy buenas condiciones”.

Resaltó que por parte del Estado el aporte es de unos 150 mil pesos, inversión que solventa los gastos en equipos pesados alquilados, aporte que abarca asimismo el proyecto y la conducción técnica, que corren por cuenta de la Dirección  dentro de sus tareas habituales. La Unión Cañeros también contribuye con otros equipos y otros costos, “lo cual nos permite llevar adelante conjuntamente una obra realmente significativa para esta zona y sus productores” recalcó.