Curso internacional de negociador policial en situaciones de crisis

Jujuy al día® – Hasta el martes 18 se desarrolla en Jujuy el “Primer Curso internacional de Negociador Policial en Situaciones de Crisis”, organizado por la Policía de la Provincia y del cual participan efectivos de fuerzas policiales de diversos puntos del país y de la Policía Nacional de Ecuador.

La mencionada capacitación se encuentra destinada al personal perteneciente a distintas  fuerzas de seguridad, contando con la participación de efectivos de las fuerzas policiales de Salta, Catamarca, San Luís, La Rioja, Chubut, Chaco y personal del Grupo de Intervención y Rescate (G.I.R.) de la Policía Nacional de Ecuador. El dictado del curso se encuentra a cargo del plantel de negociadores del Equipo de Tácticas Especiales Recomendables (ETER) de la Policía de la Provincia de Córdoba, cuya comisión esta encabeza por la licenciada en psicología, Marcela Fabiana Santucho, quien en la fuerza policial tiene el grado de comisario.

Al respecto la comisaria Santucho explicó que “el negociador en situaciones de riesgo y crisis, es un especialista en situaciones de alto riesgo” (toma de rehenes, secuestros extorsivos, situaciones de suicidio o motines carcelarios), señaló también que a partir de los 12 años de experiencia del grupo ETER de Córdoba, desde otras provincias se pide el apoyo para formar sus propios equipos de negociadores.

Una situación de las señaladas “tiene una carga de presión y responsabilidad para el negociador. “Son situaciones límite, es un gran compromiso  formar negociadores que puedan asumir esa carga y esa responsabilidad. Se hace una selección psicológica a los aspirantes y durante el desarrollo del mismo se hace un seguimiento psicológico y aprueban el curso quienes reúnen todas las condiciones”, aclaró.

Por su parte el subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, comisario general Hugo Fabián Sosa, señaló que era una “necesidad imperiosa contar con un equipo de negociadores profesionales. En el cuerpo CEOP se cuenta con todas las especialidades y restaba este aspecto”. Destacó también el alcance internacional de la capacitación, de la cual participan la delegación ecuatoriana y efectivos de siete provincias argentinas.

Sosa agregó que las actividades se desarrollaron en dos semanas de ardua labor en lo teórico y en la práctica profesional. Respecto a los objetivos explicó que se apunta a trabajar profesionalmente en el área táctica, contención y manejo de crisis de distinta complejidad, para las cuales hay protocolos y normas básicas de procedimiento a nivel internacional.

El comisario Sosa destacó la capacidad de los grupos GIR, “reconocido a nivel internacional” y la del ETER de Córdoba, “uno de los mejores grupos especiales, al Grupo Halcón, en el trabajo de operaciones y fuerzas especiales, No sólo en lo táctico (rescate de rehenes, situaciones de hostilidad y custodias VIP, sino también en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia de alta peligrosidad”.

El mayor Washington Chuga, integrante del GIR de la Policía Nacional de Ecuador, señaló que si bien las situaciones de nuestro país y el suyo son diferentes, “ante hechos aislados se puede encontrar soluciones con métodos similares. Por su parte su camarada, el mayor Juan Roquera, puso de relieve que “ante una función tan importante, como la velar por la integridad de las personas y el ordenamiento jurídico de un estado, se debe tener la suficiente apertura mental para analizar las adecuadas estrategias y tácticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital

Vie Sep 14 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuadas de la siguiente manera: Dpto.: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes