Capacitan en asistencia a victimas de trata de personas

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, doctor Facundo Figueroa Caballero, encabezó días pasados en un hotel céntrico de esta ciudad, la apertura de la Jornada de capacitación sobre asistencia a víctimas de trata de personas. La convocatoria fue organizada por la cartera Social y el Ministerio de Gobierno y Justicia debido a la importancia que posee éste tema en la gestión del Gobierno provincial.

El cónclave contó con la presencia de la Coordinadora del Area para la Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, doctora Gloria Bonatto. Además estuvo el Secretario de Gobierno, Juan Burgos; la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Falcone; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Silvia Carrizo; entre otras autoridades.

Las actividades se desarrollaron hasta el atardecer abordándose un amplio temario que incluyó: concepto de trata, elementos del tipo penal, indivisibilidad de la temática, situación de vulnerabilidad, corredores externos, asistencia a las víctimas, protocolos de intervención elaboración de criterios comunes, entre otros temas más fundamentales para abordar la temática de fondo.

Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “hemos avanzado muchísimo sobre éste tema”, aseguró Bonatto y luego recordó que en abril de este año “hicimos la primer reunión nacional de puntos focales de asistencia a víctimas de trata en el país” y aclaró que cada una de las provincias argentinas posee un equipo especializado sobre el tema.

En base a estadísticas, afirmó que el 56% es trata con fines de explotación laboral y el resto tiene un fin de explotación sexual, “estos registros han variado en los últimos tiempos y no porque se haya modificado la metodología, sino la forma de persecución del delito, la gente está más precavida y se atreve a denunciar porque encontró respuestas claras y concretas sobe esta problemática”.

Ante la consulta de quienes son los más afectados, aseguró que “las mujeres y los niños en un bajo porcentaje, un 30% de los niños son víctimas, las mujeres en su mayoría y también los hombres donde se registra un porcentaje alto”. Al ser Jujuy una provincia limítrofe “en ese sentido hace bastante tiempo viene desarrollando una amplia tarea con equipos especializados y en forma conjunta con Nación”.

Por último, Bonatto destacó que el Gobierno de Jujuy le dedique un interés especial a la problemática de la trata de personas y que este tipo de capacitaciones dirigidas a todos los organismos involucrados es de fundamental importancia. Y finalizó advirtiendo que la zona Norte del país “es la de mayor captación y además, se está dando un fenómeno de trata interprovincial de personas en localidades más pequeñas de las provincias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner presentó a la OFEMI en el VI Encuentro Minero chileno-argentino

Vie Sep 14 , 2012
[pullquote]Argentina propone integrar al litio en el tratado minero con Chile[/pullquote] Jujuy al día® – Autoridades gubernamentales y empresarios de Argentina y Chile se reunieron ayer en la ciudad de Santiago de Chile para participar del VI Encuentro Minero Argentino Chileno, con el objeto de promover la integración, el comercio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes