Capacitan en asistencia a victimas de trata de personas

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, doctor Facundo Figueroa Caballero, encabezó días pasados en un hotel céntrico de esta ciudad, la apertura de la Jornada de capacitación sobre asistencia a víctimas de trata de personas. La convocatoria fue organizada por la cartera Social y el Ministerio de Gobierno y Justicia debido a la importancia que posee éste tema en la gestión del Gobierno provincial.

El cónclave contó con la presencia de la Coordinadora del Area para la Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, doctora Gloria Bonatto. Además estuvo el Secretario de Gobierno, Juan Burgos; la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Falcone; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Silvia Carrizo; entre otras autoridades.

Las actividades se desarrollaron hasta el atardecer abordándose un amplio temario que incluyó: concepto de trata, elementos del tipo penal, indivisibilidad de la temática, situación de vulnerabilidad, corredores externos, asistencia a las víctimas, protocolos de intervención elaboración de criterios comunes, entre otros temas más fundamentales para abordar la temática de fondo.

Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “hemos avanzado muchísimo sobre éste tema”, aseguró Bonatto y luego recordó que en abril de este año “hicimos la primer reunión nacional de puntos focales de asistencia a víctimas de trata en el país” y aclaró que cada una de las provincias argentinas posee un equipo especializado sobre el tema.

En base a estadísticas, afirmó que el 56% es trata con fines de explotación laboral y el resto tiene un fin de explotación sexual, “estos registros han variado en los últimos tiempos y no porque se haya modificado la metodología, sino la forma de persecución del delito, la gente está más precavida y se atreve a denunciar porque encontró respuestas claras y concretas sobe esta problemática”.

Ante la consulta de quienes son los más afectados, aseguró que “las mujeres y los niños en un bajo porcentaje, un 30% de los niños son víctimas, las mujeres en su mayoría y también los hombres donde se registra un porcentaje alto”. Al ser Jujuy una provincia limítrofe “en ese sentido hace bastante tiempo viene desarrollando una amplia tarea con equipos especializados y en forma conjunta con Nación”.

Por último, Bonatto destacó que el Gobierno de Jujuy le dedique un interés especial a la problemática de la trata de personas y que este tipo de capacitaciones dirigidas a todos los organismos involucrados es de fundamental importancia. Y finalizó advirtiendo que la zona Norte del país “es la de mayor captación y además, se está dando un fenómeno de trata interprovincial de personas en localidades más pequeñas de las provincias”.