Hoy se reanudan las audiencias con la causa Aredez

Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará hoy jueves las audiencias en el primer juicio de lesa humanidad en el que hay cinco causas unificadas por violación de derechos humanos durante la dictadura militar, en el que se encuentran imputados cuatro represores.

Los acusados por los hechos en perjuicio de 43 personas son los ex militares Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército y condenado en varios juicios; Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario y los ex oficiales de inteligencia del área 323, José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.

El TOF, que integran René Casas como presidente y los vocales Marcelo Juárez Almaráz y Daniel Morín, recibirá testimonios de testigos víctimas en el caso “Aredez, Luis y otros”, en el que está vinculado el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, al igual que en el caso conocido como la “Noche del Apagón”.

La “Noche del apagón” se denomina a un operativo entre fuerzas del Ejército, Gendarmería y policías, que detuvieron a más de 400 personas en Libertador San Martín, Calilegua y El Talar, de los cuales hay más de 30 desaparecidos.

En el marco del juicio ya se ventilaron los hechos sobre el secuestro de Julio Rolando Alvarez García, militante de la JUP, secuestrado en su domicilio de Jujuy por Braga, quien fue reconocido por sus familiares y por quienes presenciaron el operativo.

También se ventiló el secuestro en la calle y desaparición del emblemático dirigente minero Avelino Bazán, en el que están involucrados Vargas, Bulgheroni y Braga, además de policías y gendarmes que realizaron las detenciones en Mina El Aguilar el 24 de marzo de 1976 y días siguientes.

Todavía faltan tratar las causas «Aragón, Reynaldo y otros» y la de “Galean, Paulino y otros”, aunque en las audiencias realizadas los fiscales y las querellas ya abordaron circunstancias que vivieron los testigos de estas causas con las tres primeras abordadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Profesionales de Jujuy continúan con medidas de protesta

Jue Sep 13 , 2012
Jujuy al día® – Según informaron mediante un comunicado de prensa, ante la falta de convocatoria por parte del gobierno para continuar el diálogo sobre condiciones de trabajo y salarios del sector la Asamblea de Profesionales de la Administración Pública reunida esta mañana en el hospital de niños resolvió por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes