Capacitaciones en la Puna: lajas como eje de desarrollo jujeño

Jujuy al día® – Este jueves 13 en Abra Pampa, trabajadores lajeros participarán del “1º Taller de Productores de Rocas de Aplicación” incluido en el Programa de Minería Social del Ministerio de Producción, buscando posicionar esta actividad como eje de desarrollo provincial.

Las capacitaciones se ejecutarán desde horas 9 y se extenderán en doble turno hasta el día viernes 14 en el Centro de Integración Comunitaria, a cargo de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy.

El máximo referente del área, ingeniero Carlos Navarro, precisó que este primer taller previsto en la capital de la Puna promoverá un trabajo conjunto con los productores locales para fomento, apoyo y promoción de emprendimientos relacionados con la piedra laja.

Agregó que el horizonte de tales acciones será la creación y sostenibilidad de fuentes de trabajo en la provincia, previo conocimiento concreto de la situación del sector, evaluación de potencialidades y ventajas.

En detalle, comentó que el taller comenzará este jueves con el abordaje de las normas legales para el permiso de canteras y condiciones actuales de las concesiones; estado de producción de lajas  y rocas ornamentales; normas productivas, de seguridad y medio ambiente; líneas de financiamiento disponibles para el sector; normalización de cooperativas mineras y mecanismos de tributación social.

En tanto, el día viernes, las capacitaciones versarán sobre Gestión de Calidad y Certificación de Origen; lecciones aprendidas sobre el trabajo integral en pequeñas canteras de  lajas y rocas de aplicación; alcances de la Ley Provincial 5591 de Fomento a la Producción Minera de naturaleza pétrea o terrosa (en etapa de reglamentación) e identificación de necesidades del productor lajero para planificaciones oficiales.

El Secretario Navarro destacó que participarán de las diferentes instancias de formación especialistas de la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos; Juzgado Administrativo de Minas; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional; Instituto de la Calidad; Servicio Geológico Minero Argentino –SEGEMAR; y Departamento de Acción Cooperativa de la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial.

Finalmente, subrayó la colaboración de la Municipalidad de Abra Pampa, la Comisión Municipal de Pumahuasi y el Consejo Federal de Inversiones, entre otros ámbitos interesados en el crecimiento de esta actividad minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realizan mantenimiento de las fuentes de agua de la ciudad

Jue Sep 13 , 2012
Jujuy al día® – El titular de la Dirección de Espacios Verdes, Ing. Jorge Topp, puso en relieve el  mantenimiento que se lleva a cabo en las distintas fuentes que se encuentran en la ciudad, como así también de la carpeta verde circundante y el recambio de plantas ornamentales. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes