Se llevaron cabo actividades por el Día Mundial de Prevención del Suicidio

Jujuy al día® – En las instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón”, se llevó a cabo en la mañana de hoy, la convocatoria hacia los jóvenes de distintos establecimientos educativos, donde se proyectó un documental referido al flagelo del suicidio, dentro del marco del Día Mundial de prevención del mismo, actividad en conjunto con la “Fundación Vida”.

Al referirse a este acontecimiento Victoria Luna Murillo, Coordinadora de Fortalecimiento Juvenil, consideró que “para nosotros en una fecha especial establecida como Día Mundial de la prevención del suicidio, acompañamos al equipo técnico dela “Fundación Vida”, donde ellos son los protagonistas y brindan asesoramiento, charlas sobre l problemática del suicidio, de modo que desde el área juvenil de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Programa de Fortalecimiento Juvenil y Dirección de Políticas de Juventud, acompañamos esta iniciativa y estamos a su disposición, como así también para otras instituciones  que trabajen esta temática”.

En este plano la funcionaria se refirió a las próximas actividades que llevarán a cabo “estamos invitando a todos los ciudadanos de toda la provincia a las jornadas “Situaciones en Crisis”, prevención del suicidio, que se llevará a cabo el 14 de septiembre, a partir de las 8,30 horas, que dura todo el día y es con entrega de certificados”.

Integrarán el panel diversos disertantes, profesionales especialistas en el tema del suicidio, mesas paneles con diferentes áreas de la comuna que trabajan en este tema y brindan contención a quienes se encuentran en esta problemática. Esta actividad la organiza el Programa de Fortalecimiento Juvenil y la Dirección de Políticas de Juventud, junto a la Secretaría de Desarrollo Humano, tareas que se llevará a cabo en el Salón Auditorium del Ministerio de Bienestar Social, en Independencia Nº 41. Las inscripciones se inician a las 8,30 del mismo día y principalmente destinado a los jóvenes.

En la oportunidad, una de las integrantes de dicha Fundación Vida, Silvia Lugones, destacó “dentro de las tareas que realizamos, la permanente lucha contra el suicidio es nuestra principal actividad, por ello hoy, en el Día Mundial de prevención del suicidio organizamos el Cine Debate, destinado a alumnos de colegios secundarios”.

En ese contexto puntualizó “lamentablemente Jujuy tiene el más alto índice de suicidio infanto juvenil en nuestro país, particularmente en algunas localidades,  como en Capital, en Abra Pampa, Humahuaca, San Pedro, es una problemática que nos ocupa y preocupa mucho”.

Por su parte, Mercedes Garay, también integrante dela “Fundación Vida”, se refirió al trabajo de dicha institución en beneficio de la franja etaria en riesgo “si bien no tenemos un lugar propio para desarrollar nuestras actividades, nos reunimos todos los jueves en dependencias del Buen Pastor, desde las 20,00 horas, e invitamos a las personas que se sumen a esta tarea solidaria”.

En cuanto a la mecánica de ayuda aclaró “básicamente nos enfrentamos a la contención y la prevención, contención a través del teléfono gratuito 0800 888 2558, donde pueden llamar las 24 horas, si necesitan ayuda o simplemente si quieren comunicarse con inquietudes, tanto para jóvenes, padres, docentes y, la prevención que es anticiparnos a lo que pudiera suceder, en este marco brindamos conferencias, talleres, jornadas dirigido a todas las edades”.

Al graficar el  accionar dijo que “es muy gratificante, el trabajo por los demás brinda un incentivo particular” y propició el hecho de que mucha gente debiera brindar su tiempo hacia objetivos loables.

El CentroCultural “Héctor Tizón” informa las actividades previstas para ésta semana y hace extensiva la invitación a participar de las mismas:

·         Lunes 10/9 -8,30 a13 hs – Actividad por el Día Mundial Contra el Suicidio (Coordinación de Programas de Fortalecimiento Juvenil).

·         Lunes 10/9 -18 a22 hs – Posgrado «Ordenamiento y Gestión del Territorio» (Fundación Colegio de Arquitectos).

·         Martes 11/9 -8,30 a12 hs – Reunión dela Red Multisectorialde Violencia (Dirección de Desarrollo Integral de la Familia).

·         Martes 11/9 -18 a22 hs – Posgrado «Ordenamiento y Gestión del Territorio» (Fundación Colegio de Arquitectos).

·         Miércoles 12/9 – 20 hs – PRESENTACIÓN DE LIBRO / «Hay un rinoceronte columpiándose en mi ingle», de César Colmenares.

·         Jueves 13/9 -9 a17,30 hs – Curso Internacional de Cineantropometría ISAK – Nivel1, acargo del Lic.José LuisAcordia (Dirección de Salud y Zoonosis).

·         Jueves 13/9 – 20 hs – CICLO DE CINE + SHOW DE MAGIA / «Cine, Magia y algo más que una mujer cortada en dos» / 2° entrega: «El gran truco» (Christopher Nolan, 2006). (Organizan: Ramírez, el mago malo y Centro Cultural «Héctor Tizón»).

·         Viernes 14/9 -9 a17,30 hs – Curso Internacional de Cineantropometría ISAK – Nivel1, acargo del Lic.José LuisAcordia (Dirección de Salud y Zoonosis).

·         Viernes 14/9 – 21 hs – MÚSICA EN EL TIZÓN / Dr. Jazz.

·         Sábado 15/9 -9 a17,30 hs – Curso Internacional de Cineantropometría ISAK – Nivel1, acargo del Lic.José LuisAcordia (Dirección de Salud y Zoonosis).

·         Domingo 16/9 -19 a22 hs -LA MILONGA DEL TIZÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitosa participación en la 2º edición del Concurso “Talento Juvenil”

Lun Sep 10 , 2012
Jujuy al día® – En instalaciones del Complejo Cultural General Belgrano (ex Vieja Estación) se llevó adelante con una amplia presencia de jóvenes la 2º edición del concurso Municipal “Talento Juvenil”, el mismo contó con la organización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y, los ganadores de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes