Se celebró el Día Internacional del Alfabetizador

Jujuy al día® – El pasado 8 de Setiembre se conmemoró el Día Internacional del Alfabetizador. En el marco de la Semana de la Alfabetización en la Provincia de Jujuy, la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación realizó diferentes actos regionales en las ciudades de La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico y San Pedro de Jujuy. Los mismos contaron con la presencia del Responsable del Área de Adultos el Profesor Alberto Velazquez, Directores, Responsables Regionales de los Centros Educativos de Terminalidad Primaria, Alfabetizadores y Representantes de las Organizaciones dela Sociedad Civil.

Según datos del Censo 2010 Argentina disminuyó los índices de analfabetismo al 1.9 % en todo el país a través de un fuerte trabajo de la alfabetización generado a partir del año 2004 con el Programa Nacional de Alfabetización, y el aporte de organizaciones sociales, religiosas y de los ministerios educativos provinciales.

Al respecto, el Coordinador de Jóvenes y Adultos, Prof. Alberto Velazquez, dijo que “se celebra esta fecha para tomar conciencia del grave problema del analfabetismo en el mundo. Todavía existen muchas personas que no saben leer ni escribir, personas que no tuvieron la posibilidad de estudiar por diferentes circunstancias, por ello, la celebración de este día busca concientizar sobre el analfabetismo que dificulta toda acción de desarrollo de cualquier comunidad. Este día nos permite hacer un balance respecto al tema y  poder sensibilizar y movilizar a toda la opinión pública logrando su participación para realizar actividades tendientes a la alfabetización”.

En relación a la situación en la Provincia de Jujuy, Velazquez sostuvo que “los índices del analfabetismo han bajado de manera considerable del 4.9% al 2.9 %, situación que fue mencionada por el Ministro dela Nación Alberto Sileonien varias visitas realizadas a nuestra provincia. Actualmente, estamos trabajando para saldar esa deuda histórica que tenemos a través de acciones tendientes al fortalecimiento de las políticas de alfabetización que están contempladas en la construcción de un Convenio Bilateral sobre el que está trabajando el Ministerio de Educación y donde apostamos fuertemente desde la Coordinación para Jóvenes y Adultos para fortalecer la alfabetización en los lugares más alejados de las ciudades, focalizando nuestro trabajo en la población de los adultos mayores y algunos pueblos originarios no sólo a través de los Centros Educativos de Terminalidad Primaria que es una oferta provincial sino también del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria cuya resolución ministerial recientemente fue girada a nuestra provincia y hasta el momento hemos generado el financiamiento de más de 300 centros con perspectivas de aprobar 200 centros más según las últimas conversaciones mantenida conla Dirección Nacionalde Jóvenes y Adultos”.

Finalmente, el profesor Velazquez  felicitó a los alfabetizadores y exhortó a las entidades públicas, privadas y a las organizaciones de la sociedad civil a prestar un apoyo renovado a la alfabetización, sosteniendo que “desde la Coordinación de Jóvenes y Adultos vamos a promover la sensibilización a la causa de la alfabetización, vamos a recorrer las poblaciones más alejadas de la provincia, vamos a generar redes de comunicación entre las instituciones y sociedad en general para la detección de personas que no sepan leer ni escribir y de esa manera poder ayudarles a ejercer el derecho a educarse. Todos debemos movilizarnos para erradicar de una vez por todas en un lapso de6 a8 años el analfabetismo en nuestra próspera provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregaron matricula a cooperativa de trabajo puneña

Lun Sep 10 , 2012
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Desarrollo Social, entregó la matricula y documentación de la Cooperativa de Trabajo de Servicio Minero integrada por emprendedores de la localidad de Catua. Sus miembros brindarán distintos servicios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes