Presentaron nueva tecnología constructiva

Jujuy al día® – Fue presentada en Abra Pampa una nueva tecnología constructiva conocida como superadobe. Una técnica que además de ser ecológica y sustentable, no requiere de equipamiento ni de habilidades especiales.

Frente a un auditorio compuesto por casi todos los jefes comunales de la Puna, el Comisionado Municipal de Abra Pampa, Ariel Machaca, dio la bienvenida al Presidente del IVUJ Lucio Abregú, al Vocal técnico Arlando Flores y a los profesionales que disertaron sobre la nueva metodología de construcción.

En la oportunidad y al hacer uso de la palabra, el contador Abregú agradeció la presencia de casi todos los Comisionados e Intendentes de la Quebrada Y Puna “ya que es una manera de estar mas cerca de donde están las necesidades, priorizando el diálogo”, dijo y agregó que la institución en esta oportunidad, era un receptor de inquietudes para que a través de la gestión se puedan entregar las respuestas que los jujeños necesitan.

El titular del IVUJ ponderó este tipo de encuentros, en el que todos los que tienen a cargo los destinos de las comunidades buscan un bien común, como lo es el diseño de alternativas que signifiquen reducir el déficit habitacional.

El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy destacó el trabajo realizado por el equipo de profesionales y técnicos que está a cargo del proyecto y que trabaja en la búsqueda de una respuesta integral al déficit habitacional de la Provincia, tratando de optimizar los recursos naturales. También subrayo que desde el IVUJ se está trabajando para hacer cada día mas grande a la Provincia, llevarla a los lugares en donde debe estar, mostrándole a la gente que con la conducción de un Gobierno y un equipo de trabajo se puede lograr la provincia que todos quieren.

Viviendas rurales

Esta nueva modalidad de construcción se la puede usar para viviendas rurales -entendiéndose por este concepto a las que se localizan en un espacio campestre, rodeado de un hermoso paisaje natural- por lo que el proyecto cobra mayor relevancia. En este sentido, el contador Abregú señaló que esta presentación está prevista hacerla en otras ciudades y localidades del interior en donde la vivienda rural es una de las prioridades en materia de soluciones habitacionales.

Aspectos técnicos

Conceptos como el calentamiento global, el cambio climático, la sustentabilidad, las energías renovables, son utilizados de forma habitual en las conversaciones y en los debates en nuestra sociedad, dando cuenta por ellos de una creciente preocupación por el futuro medioambiental y por el bienestar de nuestro planeta. Es por todo esto que resulta muy importante que organismos y entes públicos se impliquen en esta demanda social, aportando y alentando nuevas alternativas constructivas o en su defecto, rescatando y reactivando prácticas constructivas sustentables.

Arlando Flores, Vocal Técnico del Instituto de Vivienda, dijo que esta nueva alternativa de construcción está pensada para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental y demanda poca cantidad de obreros y materiales optimizando la relación costo beneficio. Subrayó que Jujuy sería la primera Provincia que realice este tipo de construcción desde el punto de vista institucional, dando respuesta a las necesidades habitacionales.

Al hacer referencia al aspecto técnico, precisó que este tipo de construcción consiste básicamente en hacer muros y hasta techos, con bolsas de polipropileno -de las del tipo que se utilizan para almacenar cereales- rellenas con tierra estabilizada con una baja proporción de cemento. Destacó que tienen la característica de mantener niveles de temperatura y humedad constantes, siendo la tierra un aislante natural.

Prototipo

Esta nueva concepción constructiva tiene su inicio en Tumbaya. Allí se concretará la construcción y puesta en marcha de un sitio de información turística con todo lo que el viajero necesita y el valor agregado de la estética de esta novedosa construcción.

Finalmente, el Comisionado de Abra Pampa, Ariel Machaca, agradeció la presencia de las autoridades del IVUJ y de los Comisionados Municipales de Quebrada y Puna, expresando su optimismo por esa nueva tecnología constructiva asegurando que las expectativas en este nuevo proyecto del IVUJ son muchas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.