Para el Rector de la UNJu, traer nuevas carreras hoy a Jujuy “es presupuestariamente imposible”

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Enrique Mateo Arnau se refirió a la imposibilidad económica que tiene la Universidad para traer o crear nuevas carreras en la provincia, y que por ello trabajan fuertemente en el sistema de articulaciones. Además resaltó la importancia de evitar la deserción de los estudiantes y descartó la posibilidad de su re reelección como Rector de la Alta Casa de Estudios.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Enrique Mateo Arnau manifestó que “nuestra universidad es una universidad que ha crecido muchísimo y hemos completado el 90% de la planificación establecida 2006-2010 que consistía en las 400 ideas- proyecto. Hoy hemos iniciado una de las actividades que tiene que ver con la prevención de la salud a partir de políticas en común con el Plan Nacional de Salud”.

Arnau comentó que “durante la última semana realizamos la segunda colación y cerca de fin de año tendremos la tercera, cada vez hay más egresados, pero también más ingresantes y por ello tenemos que mejorar la situación del desgranamiento y la deserción para poder aumentar el número de graduados”.

Al referirse a las causas de la deserción estudiantil, el Rector de la UNJu explicó que “esto se produce por varios motivos: primero la interface entre secundario y universidad, donde hay una distancia muy grande para lo cual hay que preparar muy bien a los alumnos del secundario para que el porcentaje sea menor”, y agregó que “también hay muchos alumnos que tienen la necesidad y deben trabajar y estudiar, por lo cual estamos trabajando con sistemas de becas que vienen de Nación, becas de comedor, ya tenemos obra social para los alumnos regulares, queremos que el alumno este tranquilo en salud y alimentación. También, como tenemos terminado el campus, queremos que realizar actividades para evitar el sedentarismo, al alcoholismo, el tabaquismo y generar un ambiente y una universidad saludable”.

Por otra parte, JUJUY AL DÍA® consultó a Arnau sobre la posibilidad que tiene nuestra universidad de traer o crear nuevas carreras, a lo que contestó “presupuestariamente eso es imposible, o por lo menos no es posible por ahora. Por ello tenemos que trabajar en las articulaciones de la UNJu con otras universidades del Norte Grande. Por ejemplo, si hablamos de Ingeniería, tenemos 4 carreras y tenemos convenios con 26 terminales de distintas universidades. Si alguien que quiere ser ingeniero eléctrico o industrial, hace 2 años de la carrera en Jujuy y los otros 3 lo puede hace en Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero o Salta, donde hay convenios de acreditación de materias. En esta articulación, de la misma manera que  hace muchos años comenzamos con el tema de bioquímica, y farmacia, donde hacen dos años en la UNJu y 3 en Tucumán”.

También Arnau destacó la importancia del tratamiento en el Consejo Superior de la Carrera Docente, comentando que “esta es una medida muy importante, la cual hemos impulsado. Ya se ha aprobado en general y lleva alrededor de un 20% de los artículos. Calculamos que en 3 semanas entraría para la aprobación en el Consejo Superior”.

Para finalizar, nuestro medio le consultó acerca de una eventual re- reelección como rector de la UNju. Respecto a esto, Enrique Arnau aseguró “no, eso sería una modificación del estatuto, y no se va a presentar ni está pensado hacer esto. Creemos que con 2 períodos es suficiente y hay que dar paso a una nueva gestión, que si bien debe seguir los procesos del planeamiento estratégico elaborado al 2020, colaboraremos, pero tiene que ser otra gente”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el Presidente del STJ de Jujuy “se ha dado una salto de calidad en la tramitación de los procesos penales” con el nuevo Código Procesal Penal

Lun Sep 10 , 2012
Jujuy al día® – Tras cumplirse un año de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en nuestra provincia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), Sergio González, en una entrevista con nuestro medio realizó un balance del funcionamiento de este nuevo sistema acusatorio en Jujuy. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes