XXV reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA) en Jujuy

Jujuy al día® – El jueves y viernes próximos se realizará en el Hotel Howard Johnson (Guemes 864) la XXV Reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), que por primera vez tendrá un encuentro en la provincia de Jujuy.

El jueves a las 18 se recepcionará a los integrantes, y posteriormente habrá palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del COFELESA, Dra. María Elena Chieno; del presidente de la comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación, Dr. José Cano, y del vicegobernador de Jujuy, Dr. Guillermo Raúl Jenefes. Está previsto que luego el ministro de Salud de Jujuy, Dr. Víctor Urbani, realice una exposición sobre las Políticas de Salud en la Provincia.

En tanto que el viernes las actividades comenzarán a las 9 con la elección del presidente de la reunión, y que de 9.30 a 12.30 se exponga sobre Programas Sanitarios. De esta exposición tomarán parte el Dr. Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, quien hablará sobre “Salud Comunitaria-Trabajo conjunto con Provincias”; el Dr. Fernando Zingman, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, el que expondrá sobre “Salud Integral en la Adolescencia”; la Lic. Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, quien se referirá a “Salud Sexual y Procreación Responsable”; Dra. Rosa Laudi, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, refiriéndose a “Prevencion y Tratamiento del Cáncer Cervicouterino”, y  Dra. Ana Speranza, directora nacional de Maternidad e Infancia, exponiendo sobre “Salud Materna, Neonatal e Infantil”.

Luego de un lunch, de 14 a 16.30, está previsto que se realicen varias exposiciones. Entre ellas la de la Dra. Alejandra Villa, coordinadora del Programa Nacional de Cardiopatías, sobre “Niñas/os con Cardiopatías Congénitas”; Dra. Silvia Baez, directora de Medicina Comunitaria, sobre “Salud de la Población en Contexto de Encierro, Enfermedades Genéticas, Celiaquía, Salud Escolar”; Dra. Susana Mazzarino, directora nacional de Prestaciones Médicas – Programa Incluir Salud (ex PROFE), sobre “Salud de beneficiarios de pensiones no contributivas – Incluir Salud”.

Asimismo, de 16.30 a 17, el secretario de Planificación en Política y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Marcelo Bellone, expondrá sobre la Experiencia de la Provincia de Jujuy sobre Proyecto de Investigación EMA (evaluación de modalidad autónoma) para detectar HPV, tras lo cual cada Secretaría de la cartera jujeña expondrá sobre el desarrollo de su plan de actividades, y se determinará el cronograma de actividades y aspectos organizativos de la próxima reunión del COFELESA.

La presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura jujeña e integrante del COFELESA, Ing. María Elina Domínguez, destacó que será la primera reunión de este Consejo que se realice en la provincia desde la firma del Pacto Federal Legislativo de la Salud, en el 2009, y que en su transcurso habrá un homenaje a quien fue uno de sus principales impulsores, el Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis, médico, oncólogo y sanitarista rosarino recientemente fallecido.

Asimismo, destacó que dicha reunión fue declarada de Interés Legislativo por la Legislatura jujeña, destacando que el COFELESA es un organismo deliberativo político que tiene como objetivo articular y promocionar las políticas comunes de salud en todo el país y está integrado por miembros de las comisiones de Salud o su equivalente de todos los parlamentos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, sean unicamerales o bicamerales.

1 COMENTARIO

  1. Mucho bla,bla, bla. Que ganan con gastar tanto dinero en estos eventos y para que los invitados de las otras provincias hagan turismo por la Quebrada de Humahuaca, si nunca se realiza la aplicación práctica y material para la solución de los graves problemas en Salud.

Comments are closed.