Saturday, 20/12/2014 | 6:40 UTC-3
JUJUY AL DÍA®

El Estado debería preservar el predio donde habitó el Gral. Belgrano

NOTASRelacionadas

ValoraciOn de los usuarios

Sr. Director: Todo ciudadano jujeño que circula por las calles Belgrano y Ramírez de Velazco, sabe que allí, en esa intersección, es un lugar histórico de mucha importancia, porque allí, en esa esquina, se encuentra ubicado el predio que dio  cobijo al “Fundador de la Independencia y creador de la Bandera”, tal cual reza una de las placas de bronce, adherida a la débil pared de adobe junto a otra que dice “En este solar existió la casa que habitó  el General Manuel Belgrano durante parte de la gloriosa campaña en defensa de la frontera norte de la patria”

Ahora, lo llamativo es que, estamos transitando parte del bicentenario y con gran preocupación, como ciudadano natural de este Jujuy que alberga una riqueza histórica como pocas provincias, hasta hoy, no se haya  tomado conciencia del valor que significa este predio. Una pregunta con sentido común se escuchó de unos viajeros turistas que se hospedaban en un hotel cercano diciendo “que lástima que no se haya declarado monumento histórico” y que –por el contrario– actualmente un  letrero anuncia “Se alquila” contradiciendo aquel pensamiento y observación de aquellos visitantes, desconociendo que es  una propiedad privada.

Muchos ciudadanos, incluso autoridades de todo rango, son testigos del deterioro que presenta esa casa, incluso algunas modificaciones que hicieron perder su fisonomía primitiva.  Los asiduos circulantes por esa vereda, deben recordar  que hasta hace unas semanas atrás, funcionaba un negocio de telefonía con las lógicas modificaciones que demanda esta actividad mercantil.

Entonces, con seguridad que,  las hoy paredes lastimadas por el tiempo seguirán cayéndose, hasta que algún funcionario con otras intensiones, disponga su demolición para construir algo moderno, avasallando y pisoteando toda esencia que tiene un contenido de nuestro pasado histórico patriota. Es de imaginar que esa viejas paredes, fueron testigos de toda la planificación y gesta belgraniana, desde cuando días antes, Belgrano hizo jurar pueblo y soldados la primera celeste y blanca traída desde Rosario un 25 de mayo de 1812, para luego planificar nuestro glorioso éxodo y que  con certeza, este lugar habrá sido el descanso luego de los triunfos de Tucumán y Salta para luego distinguirnos con el legado de la bandera de la Civilidad. Seguramente parte de las importantes reuniones de patriotas que tomaron las decisiones para lograr la Independencia que hoy gozamos, se habrán acordado también en ese predio, entre esas paredes hoy lastimadas por el tiempo.

Entonces, por todas las connotaciones que son de conocimiento público en Jujuy, esa casa, que se encuentra en estado deplorable, que más es conocida como “la casa donde vivió Belgrano”, y que su valor arquitectónico de antaño  por lo que significa para los jujeños, esta casa, debería ser preservada a cargo del Estado Nacional y/o Provincial, cuyas responsabilidad reparatoria ya deberían haber proyectado hace tiempo para este bicentenario nuestros legisladores,  como medida anticipada a los hechos que pueden ser lamentables.

Restaurada  esa casa, allí podría funcionar el Museo Belgraniano de Jujuy –entre otras actividades–, como justo reconocimiento al que también es el padre de la Patria y de nuestra provincia en especial. De nada sirve decir que somos una provincia belgraniana si no lo demostramos en los hechos. De tomarse una medida favorable, sería justo recuperar su fisonomía primitiva, similar a la del Museo Lavalle, donde seguramente actuaran expertos profesionales, puesto que, si pasa más tiempo, el deterioro y la pérdida de su originalidad serán inevitables. Dicen que las comparaciones suelen ser odiosas, pero, si se restauro la casa de Macedonio Graz, porque no la que guarda una parte del pasado de nuestro Gral. Belgrano, por la gran importancia de su persona.

Es necesario que el Estado, asuma la responsabilidad de velar por la integridad patrimonial de este tesoro edilicio de nuestra historia, ya sea por convenio o comodato, salvo mejor criterio.

Jorge Abraham Casiva-Ex Concejal (M/C)-DNI-7289506.

Titulares por mail

Entre su dirección de email:

Entregado por FeedBurner


Contactarnos

Contactarnos

Email: jujuyaldia@jujuyaldia.com.ar

Phone: +543884761957

WhatsApp: +543884106135

Address: Independencia 780 S.S. de Jujuy