«Todos los caminos del éxodo conducen al teatro de La Vuelta del Siglo»

Jujuy al día® – Este Sábado 8 de Septiembre a las 22 hs. en el Teatro de la Vuelta del Siglo se repondrá la obra intitulada «Tierra Arrasada» Creación Colectiva a cargo del maestro José Luis Valenzuela quien trabajara con el Grupo Producciones de la Vuelta del Siglo integrado en esta oportunidad por: Karina Oviedo, Joaquín Ramos, Saturnino Peñalva, Javier Zenteno y Natalia Castañares. La misma es obra de teatro que combina humor y drama, actores y objetos, en el desarrollo de una narración sólidamente documentada sobre los acontecimientos  y hechos ocurrido  en el  éxodo jujeño de 1812 que toma como punto de partida  la reflexión de las tenciones, los enfrentamientos y las sinergia de intereses, ideologías, visiones culturales y proyectos que, presentes y activos ya en el nacimiento de lo que hoy es nuestro país, siguen vivo e irresuelto aun en nuestros días. Los lenguajes y los recursos escénicos que convergen en «Tierra arrasada» han sido especialmente concebidos para un público joven o adolescente, pero el resultado de esa composición dialoga con todo tipo de espectadores, independientemente de sus edades o niveles de información

Define además su argumento como :»Tierra arrasada» toma el Éxodo Jujeño como punto de partida de una reflexión sobre las tensiones, los enfrentamientos y las sinergias de intereses, ideologías, visiones culturales y proyectos que, presentes y activos ya en el nacimiento de lo que es hoy nuestro país, siguen vivos e irresueltos aun en nuestros días. La pregunta que ha guiado la construcción de este espectáculo es la siguiente: ¿cómo ha sido posible que una región de nuestra América que había empezado a empobrecerse desde fines del siglo XVIII -en beneficio de lo que comenzaba a ser una desmesurada Buenos Aires portuaria- sacrificara tantas vidas y bienes en aras de ideales recientemente nacidos al otro lado del Atlántico? «Tierra arrasada» es así una interrogación a los muertos y una interrogación dirigida a nosotros mismos a través de ellos; es un imaginario diálogo con los antepasados que transitaron por aquellos tiempos y por estos territorios a sangre y fuego. La obra es una indagación que no concluye en respuestas definitivas sino en motivos para ulteriores y tal vez urgentes preguntas. Y esa interrogación se traduce en una obra teatral que combina humor y drama, actores y objetos, en el desarrollo de una narración sólidamente documentada. Los lenguajes y los recursos escénicos que convergen en «Tierra arrasada» han sido especialmente concebidos para un público joven o adolescente, pero el resultado de esa composición dialoga con todo tipo de espectadores, independientemente de sus edades o niveles de información.

Acompañan en la tarea de técnicos: Irma López Duran, Julia Mercedes Suarez y Daniel Chachagua siendo la idea original de: Saturnino Peñalva y Rodolfo Pacheco, asistidos en la producción por: Julia  Suarez, en la realización de objetos Carlos Alberto Cruz y Los Arana y la compilación y edición sonora a cargo de  Lucho Armatta.

La invitación es para este Sábado 8 de Septiembre a las 22 hs. en Teatro de la Vuelta del Siglo, «Tierra arrasada», un espectáculo que intenta vislumbrar una mirada nueva sobre los acontecimiento del Éxodo Jujeño, el costo de la Entrada es de $25 anticipadas y $35 en boletería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se concretó con éxito la 2º Jornada de Salud Comunitaria en el Instituto Superior de Seguridad Pública

Sáb Sep 8 , 2012
Jujuy al día® – Se llevó a cabo el acto de apertura de la 2da Jornada de Salud Comunitaria organizada por el Instituto Superior de Seguridad Pública en conjunto con el Puesto de Salud 337 viviendas, la Unidad de Educación para la Salud del Hospital Snopek, el Programa de Salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes