Noche del Apagón: confirman que las camionetas utilizadas para el traslado de detenidos no eran de la empresa Ledesma

Jujuy al día® – Contundentes pruebas han demostrado en forma fehaciente que las camionetas utilizadas para el transporte de detenidos durante la llamada Noche del Apagón, en 1976, no eran de Ingenio Ledesma, cayendo así buena parte de los argumentos acusatorios contra directivos de la empresa.

Mediante un comunicado de prensa enviado a nuestra empresa, la empresa Ledesma informó que esta semana hubo importantes avances en las causas sobre derechos humanos que se investigan en el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, que servirán para demostrar la inocencia de Ledesma SAAI, y revertir definitivamente las falsedades y la confusión que pretendieron instalar algunos grupos interesados.

El fiscal ad-hoc Pablo Pelazzo aportó prueba que tenía en su poder, que señala que el 24 de marzo de 1976 dos camionetas y un vehículo identificados como del Ingenio Ledesma ingresaron sin detenidos al destacamento de Gendarmería Nacional de Orán, en el norte de Salta, distante unos 100 km del Ingenio Ledesma, que se encuentra en la provincia de Jujuy.

Esa prueba, que el fiscal pretendió utilizar para revertir las exenciones de prisión de los dos directivos de Ledesma S.A.A.I., acusados en esta causa, no hace más que ratificar su total inocencia, alegada por ambos directivos desde el inicio mismo de las investigaciones. En efecto, de acuerdo con las pruebas originales aportadas a la causa, los choferes que conducían esos vehículos trabajaban en el Hospital Público Oscar Orías de Ledesma, Institución que por supuesto no dependía de la empresa sino del Estado Nacional.

El Hospital Público Oscar Orías es uno de los tres hospitales construidos por Ledesma S.A.A.I. y donados con su equipamiento íntegro al Estado Nacional en marzo de 1975.

Esta importante donación fue aceptada por el Estado Nacional el 11 de junio de 1975 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1624/75 firmado por la Presidente María Estela Martínez de Perón, y obra publicado en el Boletín Oficial de la Nación N° 23.192 de ese mismo año. Ambos documentos fueron agregados a la causa. En cuanto a los vehículos vistos en el destacamento de Gendarmería de Orán en marzo de 1976, eran vehículos del mencionado hospital público.

Las pruebas aportadas son contundentes y confirman que Ledesma nunca prestó camionetas a las fuerzas de seguridad para la detención de personas.

Otro documento fundamental que prueba la inocencia de los directivos de Ledesma S.A.A.I., y que fue aportado a la causa, es el Decreto Nº 2379, sancionado el 4 de abril de 1966 por el gobierno constitucional del Dr. Arturo Illia. Ese decreto dispuso la creación de una subunidad de Gendarmería Nacional en la Ciudad de Libertador General San Martín, Jujuy, por entonces denominada Pueblo Ingenio, y le imponía a la empresa Ledesma S.A.A.I. la obligación de proveer los bienes y la logística necesaria para el funcionamiento de dicha subunidad, que tiene por objeto el control del tráfico de la Ruta Nacional N° 34, y la inmigración de los trabajadores temporarios que en aquellos años ingresaban desde la República de Bolivia para trabajar en la zafra azucarera de las Provincias de Salta y Jujuy.

En el marco de ese decreto, la empresa donó vehículos y continúa donando a Gendarmería Nacional, desde esa fecha, combustible para el funcionamiento de los mismos, que son destinados exclusivamente a los propósitos de esa fuerza de seguridad y no a otro tipo de actividades.

En síntesis, los bienes cedidos a Gendarmería eran destinados por esa fuerza a fines bien definidos y en cumplimiento de un decreto del presidente Illia emitido 10 años antes del golpe de Estado de 1976.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.