Declaran Visitante Distinguido al Dr. Abel Albino

Jujuy al día® – En la mañana de hoy se llevó a cabo la presentación del médico pediatra argentino, Dr. Abel Albino, quien basó su investigación y trabajos en la desnutrición infantil. La cita fue en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, y en la oportunidad, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, hizo entrega del instrumento legal que lo declara Visitante Distinguido.

El Dr. Abel Albino, que trabaja en el campo de la desnutrición infantil, particularmente conoce este flagelo desde sus inicios, contactándose con esta franja tan vulnerable de la sociedad, los niños que padecen la carencia de alimentos y de los servicios básicos para preservar su salud, fundamentalmente en los primeros años de vida, por ello la desnutrición infantil en la Argentina, es el resultado de las históricas falencias de la política de salud que se traduce en una deficiente atención materno infantil.

En este marco, el Intendente Jorge agradeció la presencia en nuestra ciudad del destacado profesional, ponderando su trayectoria a favor de la salud de la población “este mandatario, junto a casi trescientos mil vecinos, queremos agradecerle con mucha calidez, la presencia casi anual en nuestra provincia, a la que quiere mucho”.

“Esto nos une y permite de alguna manera, cobijarlo y atenderlo de la mejor manera para que nos siga visitando, para que continúe sosteniendo desde su experiencia y conocimiento a esta maravillosa gente de CONIN y otras ONGs, que se van sumando a esta sociedad estratégica que hicimos, compartiendo una primera experiencia en un espacio común, en un barrio muy necesitado y donde podemos articular esto, para que la sociedad junto al estado, las ONGs y otras instituciones tanto del sector público como privado, también los centros vecinales, que cada vez se involucren más en las demandas de la comunidad”.

Finalmente el Arq. Jorge reiteró su agradecimiento y estima ante este profesional y recordó “hay gente sensible que entiende el problema y necesita hacer cosas por nuestros niños para combatir este gran flagelo que nos ataca a todos”.

En tanto, el Dr. Albino expresó su agradecimiento ante el respeto y cariño del Mandatario Comunal y su equipo junto a los integrantes de CONIN y a la colaboradora René Fernández, que cuenta con un grupo asistente sobresaliente, y en ese contexto expresó “la responsabilidad es sacar adelante al país, la provincia y, en este caso, la ciudad, es de todos”.

 “Todos tenemos responsabilidades concretas, los gobiernos junto con las ONGs, el empresariado y la comunidad toda, por ello CONIN, siempre es una buena noticia, porque es de gente noble, buena, generosas, patriota, dedicada, solidaria, esto debe ser sinónimo de nuestro emblema, que no es nuestro sino del profesor Monckeberg, de Chile”

“Y ya no es nuestro, sino de los hijos, hasta que algún día podamos cerrar estos centros de apoyo cuando no se necesiten y eso será nuestro éxito, porque ante el problema de la desnutrición, lo primero es reconocer que existe y obrar en consecuencia”.

El prestigioso médico destacó  el apoyo del Intendente Jorge, que aporta lo necesario para su llegada e instó a la colaboración de la comunidad en el sostenimiento de esta obra y es la misma comunidad que debe concientizarse “si cada uno de nosotros genera diez socios que aporten treinta pesos ya contaríamos para los sueldos, que pagarlos es justicia”.

Al referirse a la desnutrición calificó “es importante porque genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, revertir. Aprendí a aceptar esta realidad y para ello me contacté con ella, fui a sus humildes casas, me senté en sus camas, vi lo que comían y me dolió el corazón” –reflexionó-.

Luego puntualizó su accionar “vamos a darle una respuesta concreta a cada problema concreto, por ello creamos el primer centro de prevención de desnutrición, que vale diez veces menos que los hospitales de Monckeberg, con sus centros de tratamiento de desnutridos, que bajó diez puntos los gastos públicos -y comparó- nosotros con nuestros centros de prevención, bajamos diez puntos esos gastos”.

“Internacionalmente hablando, un niño internado en un hospital, recuperándose de una desnutrición, vale trescientos dólares día cama y eso pagamos todos como contribuyentes, por ello Monckeberg dice no, el hospital es muy peligroso para el desnutrido, no debe estar en el nosocomio sino se deben hacer centros, no tan costosos como el hospital, ni tan pobres como su casa y se generan los centros CONIN y bajan diez puntos los gastos y la mortalidad”.

“Nosotros dijimos no, la desnutrición es el resultado final del desarrollo, de nada sirve que alimente a un chico si lo devuelvo al ambiente hostil de donde proviene, no sirve, de modo que hace veinte años pensamos que si queríamos quebrar la desnutrición, debíamos hacer el abordaje integral de la problemática, de la extrema pobreza, con la educación nutricional para la salud y lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela de arte, programa de educación agraria, lectoescritura, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización de la familia y movilizaciones, hicimos sin querer el primer centro de prevención del mundo, que solo insume tres dólares diarios”.

A su vez el galeno se refirió a los resultados “son fantásticos y nos basamos en la incorporación de la madre al tratamiento y en el fortalecimiento de la familia, la única escuela de la humanidad que existe, por ello nuestra colaboración hacia la principal riqueza el capital humano”.

Finalmente destacó los preceptos para alcanzar una gran nación “debemos lograr cinco cosas,  preservar el cerebro del niño del primer año, es la primavera del sistema nervioso central, en este período se forma el ochenta por ciento del peso del adulto; educar ese cerebro y contar con servicio de cloacas, agua corriente y caliente, luz eléctrica en cada casa argentina  y les aseguro a todos que tenemos una potencia en treinta años”.

Tenemos que dejar de pensar en las próximas elecciones y comenzar a pensar en las próximas generaciones, ese debe ser el gran pacto nacional, hacer una gran nación donde todos vivamos cien veces mejor, que se iguale hacia arriba y no hacia abajo, donde cada niño pueda alcanzar su potencial genético para tener igualdad de oportunidades, entonces habremos dejado huellas, un camino trazado y nuestro paso por la vida no habrá sido inútil” –resaltó emocionado-.

El Intendente Jorge encabezó el acto de presentación del destacado profesional de la medicina, Dr. Abel Albino, quien ya estuvo en otras oportunidades en nuestra provincia y es fundador Presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil). En este sentido, acompañaron el Director General de Descentralización y Calidad de Gestión, Marcelo García; el Administrador del Centro de Integración Comunitaria de Barrio Alberdi, Javier Ugarte; el Director de Cultura, José Rodríguez Bárcena, funcionarios municipales, referentes de distintas instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenidos al intentar ingresar a una vivienda en Barrio Cuyaya

Sáb Sep 8 , 2012
Jujuy al día® – En horas de la tarde del jueves, el personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla procedió al arresto de dos jóvenes, quienes fueron sorprendidos cuando intentaban ingresar a una vivienda –ubicada en el barrio Cuyaya- con fines delictivos. Los protagonistas fueron conducidos hacia la comisaría seccional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes