Salud y Zoonosis: campaña de vacunación antirrábica abarcó todos los barrios de la ciudad

Jujuy al día® – El Director de Salud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dr. Álvaro Cormenzana, precisó que la campaña de vacunación antirrábica del presente período está culminando la semana próxima, y que en el día de hoy se está trabajando en el barrio Bajo La Viña.

En cuanto al balance en general de la campaña, el funcionario calificó: “fue muy  bueno, hoy estamos en las 67.000 mil dosis aplicadas durante la campaña. Si bien estimamos que pueden haber algunos lugares donde tengamos que reforzar, se hará una vez que culminemos el diagrama estipulado”.

Por otra parte, se refirió a la utilización del quirófano público “delineamos reforzar las intervenciones que en él se realizan, dentro de la tenencia responsable de mascotas, en lo atinente a esterilización y castración, ya alcanzamos las 1.500 en lo que va del año, y proyectamos elevar considerablemente el número, ya que culminada la campaña antirrábica, los profesionales se abocarán a reforzar este aspecto”.

“De modo que alcanzamos las expectativas que teníamos, ya que los propietarios de mascotas, las llevan a los lugares de vacunación, es una manera de colaborar ampliamente con el resultado de esta campaña y demuestra la responsabilidad ante el cuidado de los animalitos. Esto es excelente si consideramos que ya llevamos varios años sin tener un caso de rabia, sostenemos el mantenimiento de la aplicación del suero inmunizante una vez al año”.

En cuanto a la información que se difunde resaltó Cormenzana “ayudó a que la gente vaya tomando conciencia de la tenencia responsable de sus mascotas y esto incide en que se vayan superando las dosis aplicadas el pasado año, incluso se va a seguir vacunando en los Centros de Participación Vecinal y en la Delegación Municipal de Alto Comedero y de Villa Jardín de Reyes,  que cuentan con los técnicos necesarios”.

“Esta gestión va a continuar con el esfuerzo necesario para mantener a la población canina fuera de la patología de la rabia, con el mayor compromiso para alcanzar todos los sectores de la ciudad, por ello insistimos en la necesidad de la tenencia responsable de mascotas, al evitar también que deambulen sueltos por las calles, exponiendo a los habitantes a los peligros de mordeduras”.