Mañana se realizarán las 2º Jornadas de Salud Comunitaria en Alto Comedero

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Héctor Liquitay, miembro de la Unidad de Educación parala Salud del Hospital Ingeniero Carlos Snopek de Alto Comedero, se refirió a las actividades y objetivos que tienen las 2º Jornadas de Salud Comunitaria que comenzarán el día de mañana a las 8 horas en el Instituto de Superior de Seguridad Publica.

Las jornadas son organizadas por la unidad de Educación parala Salud del Hospital Ingeniero Carlos Snopek de Alto Comedero conjuntamente con el programa de Salud Indígena, y las mismas se denominan “La apertura hacia la comunidad es dar un paso hacia la integración”, y están destinadas a estudiantes de las carreras de auxiliar de policía, suboficiales y Servicio Penitenciario, como también al público en general.

Sobre los temas a desarrollar en dicha jornada, Héctor Liquitay manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “serán los relacionados a la prevención y cuidado de la salud, tales como educación sexual y construcción de género; PAP, HPV, métodos anticonceptivos, bioseguridad, salud del geronte. También habrá talleres sobre el cuidado de la salud en general; sobre el crecimiento, desarrollo y maduración en la pubertad y adolescencia; infecciones de transmisión sexual y HIV”, detalló.

Señaló que en el tema de primeros auxilios “se va a trabajar con el SAME que está invitado; ellos tratarán el accionar ante un desmayo, epilepsia, paro cardíaco, ya que los egresados del Instituto deben tener ese conocimiento”.

Asimismo Liquitay se refirió en espacial a uno de los grupos destinatarios de estas jornadas, los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad Publica, y expresó que “apuntamos a esos destinatarios porque consideramos que cuando comienzan a ejercer su profesión tienen contacto en forma permanente con la comunidad y es importante que conozcan estos contenidos”.

Además agregó “tienen escasos conocimientos en la formación, ellos se tienen que perfeccionar por aparte y, debido a que trabajamos interinstitucionalmente, desde el hospital formamos redes y en especial con la escuela de policía porque al no tener una formación en salud, podamos contribuir con nuestros conocimiento para que puedan tener una buena intervención”, concluyó.