Inseguridad e Impunidad: para Isolda Calsina “lo que hace el gobierno no alcanza”

Jujuy al día® – La Diputada de LyDER, Isolda Calsina, se mostró preocupada por los hechos de inseguridad que, según indicó, “no sólo continúan produciéndose sino que se incrementan en cantidad y nivel de violencia”, al tiempo que fue muy crítica con la respuesta de la justicia y el poder ejecutivo.

“Lo hecho hasta ahora por el gobierno no alcanza, mientras que la justicia contribuye a un jubileo de impunidad al permitir que un juzgado acumule 128 mil causas en las manos de un solo juez”, afirmó, contundente, la legisladora, en referencia al juzgado residual que recibió el Juez Javier Aróstegui, tras la modificación del Código Procesal Penal de la provincia.

Como reflejo de la situación actual, la legisladora señaló al reciente reclamo de los trabajadores del SAME, quienes pidieron garantías para ejercer su trabajo en determinados sectores de la provincia, y recordó asimismo que los ataques a funcionarios judiciales y periodistas perpetrados en los últimos tiempos no lograron esclarecerse, graficando un escenario general de indiferencia.

“Es hora que el gobierno reconozca la inseguridad y se haga cargo del problema, de poner la mejor voluntad y trabajar coordinadamente con los municipios y la sociedad. Si toma la decisión política de atacar a la delincuencia en forma integral seguramente lo vamos a acompañar todos”, dijo.

Cuestionó las medidas compulsivas u ocasionales, para reiterar la necesidad de “generar un plan que sea producto del trabajo y el aporte de todos, funcionarios, fuerzas de seguridad, dirigentes del oficialismo y de la oposición, junto a la ciudadanía, todos unidos para poner un freno a esta situación”, expresó Calsina.

Para la referente de LyDER, un problema complejo como el que se debate no admite “soluciones mágicas”. “Para dar un debate con altura debemos comprender que la postergación social, la profundización de las desigualdades y la falta de oportunidades en nuestra sociedad son la principal razón de la delincuencia. Entonces, al incremento de personal policial en las calles se debe agregar una medida de inclusión educativa y laboral para los jóvenes de los barrios marginales, a la instalación de algunas cámaras de seguridad se debe sumar más apoyo al deporte y la cultura, puesto que sólo combinando las acciones, con mucha creatividad e ingenio, y sobre todo con mucha responsabilidad, podremos empezar a revertir esta situación”, aseveró.

Añadió que “la provincia de Jujuy se caracterizó siempre por la tranquilidad y el buen trato cotidiano, pero últimamente los arrebatos, los robos en semáforos, el ataque a ancianos o a niños, nos muestran una cara de la realidad que tenemos el deber de cambiarla ahora” a fin de evitar que el miedo y la desconfianza se apoderen de los vecinos.

Concluyendo, la diputada de LyDER hizo una reflexión final: “si en Jujuy se gobernara promoviendo inversiones en serio y creando fuentes genuinas de trabajo, se evitaría la exclusión y el uso de los más débiles como eslabones del delito y de las mafias, que aquí crecen al abrigo de la impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron nuevos consultorios en el Hospital de Monterrico

Jue Sep 6 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy inauguró 4 consultorios en el Hospital de Monterrico destinados a las áreas de pediatría, ginecología, odontología y medicina general. También un espacio totalmente equipado para el Servicio de Rehabilitación, baños y depósito, además de las refacciones que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes