Humahuaca convulsionada: Un muerto tras grave enfrentamiento entre pobladores y miembros de una “organización social”

Jujuy al día® – Fuentes oficiales consultadas dieron a conocer que pobladores de la ciudad de Humahuaca, intentando repeler el asentamiento de miembros de la organización barrial Tití Guerra, produjeron graves incidentes tras el que falleció, a causa de recibir un disparo, un joven de 29 años de apellido Condorí -padre de 2 hijos-, también hubo cinco heridos y se incendiaron los autos y colectivos que utilizaron los denunciados como usurpadores.
En este momento (23,30 hs) se encuentra en la ciudad de Humahuaca el fiscal Gustavo Araya y el subjefe de policía con el propósito de intervenir en forma personal.
El pueblo de Humahuaca se sitió agredido y reaccionó ante la intención de un grupo de manifestantes de la organización barrial Tití Guerra, que llegó en tres colectivos para apostarse en la salida norte de Humahuaca, frente al barrio Santa Bárbara, en la finca llamada Veira. Los intrusos al ser increpados por los pobladores adujeron ser los dueños de las tierras, cosa que quedó de inmediato desestimada pues los propietarios reales se hallaban presentes entre el grupo de pobladores originarios.
Los
Desde fuentes oficiales dieron a conocer que se dirigieron a Humahuaca el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Burgos y el Secretario de Interior, Ing. Héctor Pérez para tomar contacto con el Intendente Roberto Lamas y coordinar las acciones que resulten necesarias.
Humahuaca está convulsionada y está en caos total, según fuentes del lugar, que manifiestan el “fastidio de todo el pueblo para con organizaciones barriales que intentan apropiarse de tierras que no les pertenecen”.

5 COMENTARIOS

  1. GUERRA CIVIL Se denomina guerra civil a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes políticos distintos. Su característica más común es que el CONFLICTO ARMADO enfrentándose entre sí personas DE UN MISMO LUGAR (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o INTERESES DISTINTOS. Leyendo las noticias de lo que pasó en HUMAHUCA no encuentro otro adjetivo que no se asemeje mas.

    Qué dicen los hechos: integrantes de la La org. Social TITI GUERRA llega al pueblo de Humahuaca con intenciones de usurpar una porción de tierra en la que residía la familia URBINa. Al ser desalojada esta, prosiguieron a realizar la denuncia correspondiente y a difundir su desagrado por medios radiales. Conocida la situación por los vecinos que habían escuchado la noticia mas aquellos que ya observaban como se empezaron talar árboles churquis decidieron enfrentar a estos usurpadores alegando que “deben defender sus tierras”. Así es que se enfrentaron ambos bandos, resultando Luis Condorí uno del bando humahuaqueño herido de muerte con una bala en el estomago luego de haber sido trasladado al hospital local. La policía intervino acompañado del fiscal Gustavo Araya quien ya califico la causa como “delito de usurpación en el grado de tentativa” seguido de “homicidio”.

    Esto para mí era de esperar. Desde la presidencia de Nestor Kirchner el estado tendió a la formación de Organizaciones Sociales, una mas que la otra aprovecho el capital en pesos que este le proveía, pero sin duda alguna eso no era todo lo que les tenderia: PODER y FUERZA también harían de pan y agua. Las organizaciones sociales que en el 2002 eran simples grupos de personas empezaron a proliferar y a crecer, hoy son importantísimos FACTORES DEL PODER, algunas de ellas con la capacidad de HACER y DESACER a su gusto y piacere.

    Algo que es innegable y que lo solo descree el gobierno nacional (como la inflación masomenos) es el fenómeno expropiador civil particular. En Corrientes, en San Salvador, en Humahuaca y cada cual responde como puede, lo que lleva a que se cometan situaciones de Injusticia, de terror, de bronca, de perdidas vitales como de propiedad. Por esto es NECESARIO que se legisle, que se regule, que se ampare jurídicamente esta situación, que tanto temor les dá a quienes terminan siendo victimas y hasta a quienes tienen que entrar a responder a controlar, miedo que paraliza, mido inoperante. Entonces si se prevé este fenómeno, en textos jurídicos cuyo término deriva de un análisis exhaustivo, estas situaciones se controlarían en el acto. Pero como hoy no las hay, el Intendente, el fiscal, el juez, la policía, el gobernador, hacen lo que pueden, muchas veces no lo que deben o peor aun no hacen nada, desaparecen de escena para después no ser inculpados, y quienes ponen la cara, los que ponen nombre y apellido luego son indicados. Después piden su renuncia o se los obliga a pedirla,

    Por ejemplo: (aclaro que no lo conozco) pero no llego a entender la renuncia del intendente. ¿Qué sabia él de la llegada de esos ocupas? ¿Cómo hubiera frenado la situación si no es de su competencia? ¿Qué tiene que ver la muerte de Luis Condorí, si por lo que se sabe fue victima de disparo de uno de los ocupas?

    La pregunta es: ¿Qué hubiera pasado si todos hubiéramos reaccionado de la misma manera cuando sufríamos lo mismo al frente de nuestras casas? Yo sinceramente aplaudo al pueblo HUMAHUAQUEÑO que tuvo los huevos suficientes para hacer valer el honor y la gloria del sudor de su esfuerzo de su trabajo o de sus abuelos o de sus padres que muchas veces no alcanza para comprar un terreno, pero que alcanza para la esperanza del que mañana tal vez, eso se llama DIGNIDAD. Esto nos habla de algo que yo creía imposible: No solo ellos, los que se resguardan bajo el manto protector de nuestra excelentísima presidente, pueden unirse y actuar, nosotros los que sufrimos este despotismo de poder también nos podemos unir. Algún día va a suceder, ese día será la REVOLUCION.

  2. Y a todos aquellos integrantes de “la Campora”, “Vatayon Militante”, “Tupac Amaru”, “Quebracho” y otras organizaciones pseudo-sociales que se llamen a meditar antes de iniciar alguna actividad que pueda llegar a retrasar nuestro calendario a los años 70. Ya bastante hemos sufrido durante esa tremenda época com para reiterarla.

  3. Quienes se dicen “Organizaciones Sociales” son los mismos que buscan apoderarse de todo aquello que les venga en ganas bajo el paraguas protector de la mal llamada “inclusión social” se creen con derechos y no tener obligaciones más que las de ir a votar por…… ya sabemos quienes. Es que nuestros gobernante sno comprenden la gravedad de la situación que han creado y que en defensa de lo que les pertenece a cada uno todo el país se transformará en una Far West. ¿No entienden que el sistema empleado es el que enfrenta a los argentinos en lugar de unirlos? ¿No entendieron que la inclusión social se llega elevando el nivel cultural de los postergados en lugar de bajar el del resto del país? y que esto no selogra de la noche a la mañana, lleva su tiempo de aplicación y de corrección de desviaciones que solo logran el enfrentamiento entre argentinos. Señores funcionarios gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, si esto no es de vuestro entendimiento solo les queda un camino RENUNCIAR como hecho heroico para salvar el país.

  4. QUE CREE ESTA GENTE QUE PUEDE IR A RECLAMAR E INSTALARSE DONDE QUIERAN, DICIENDO QUE LAS TIERRAS SON DE ELLOS, QUE SON ORIGINARIOS.ESTAMOS LOCO
    LA GENTE ORIGINARIA DE ESAS TIERRAS SON EDUCADOS , NO FALTAN EL RESPETO Y NUNCA ACTUARON POR LAS FUERZAS, TIENEN Y RESPETAN SU CULTURA Y MODO DE ACTUAR.
    FELICITO AL PUEBLO DE HUMAHUACA POR LO QUE HIZO , TENEMOS QUE APRENDER DE ELLOS . ESPERO QUE LOS POLITICOS Y LA JUSTICIA NO SE BAJEN LOS PANTALONES COMO SIEMPRE.

  5. Hoy Humahuaca esta de luto, un grupo de personas organizadas para delinquir, usurpando tierras, se llevó la vida de un humahuaqueño, Org. Tití Guerra de S.S de Jujuy se hacen llamar y portando armas de todo tipo rompieron la paz de nuestra querida ciudad, los responsables, toda la clase politica que por acción u omision, dejaron que estas orgnizaciones tengan impunidad para llevar adelante actos delictivos sin que la ley los toque. Espero ahora cambie esto y que esta vida no se haya apagado por nada, basta de organizaciones sociales tomando tierras y gente de Milagro Sala, armada recorriendo la provincia y generando caos, esta persona es pesona NO GRATA PARA HUMAHUACA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.