Miguel Morales fue apartado del bloque del PJ

Jujuy al día® – El presidente del Bloque de Diputados Provinciales del Partido Justicialista, Héctor Olindo Tentor, confirmó que el diputado provincial Miguel Ángel Morales fue “separado” de esa bancada, por una decisión unánime de los legisladores que integran la misma. Además, en diálogo con nuestro medio, se refirió al proyecto de ley para modificar la normativa impositiva.

Al respecto, el legislador manifestó que tal decisión se adoptó tras “una valoración del funcionamiento político del bloque, ya que el mismo no sabía lo que Morales iba a expresar ni los términos que iba a utilizar” en la sesión ordinaria del 16 de agosto último, para increpar al vicegobernador y presidente de la Legislatura jujeña, Dr. Guillermo Raúl Jenefes.

Tentor apuntó que tal decisión se adoptó en la reunión extraordinaria que mantuvo en la noche del lunes el bloque del PJ, convocada por la mesa directiva del mismo, a los efectos de tratar la situación del diputado Morales en relación a lo vertido en la citada sesión, en las cuestiones previas al orden del día.

Indicó que a dicha reunión asistieron 26 de los 27 diputados que integran ese bloque, estando ausente únicamente Morales, quien justificó su inasistencia señalando en una nota que se encontraba en Antofagasta (Chile). El titular del bloque del PJ también señaló que en dicha nota Morales “realizó un descargo” por el tema que se iba a tratar en la reunión extraordinaria, y también “una interpretación” de su actitud con respecto a lo que  es el Reglamento Interno de la Cámara.

“Hubo un debate del tema, en el que los diputados expusieron su parecer con respecto a la situación y decidieron separar al diputado Miguel Morales del bloque justicialista a partir de la próxima sesión ordinaria”, relató Tentor, agregando que la decisión fue adoptada por unanimidad ya que de esa manera se expresaron 25 de los 26 presentes (el ofició de sumariante).

Aclaró que los diputados no se basaron en la reglamentación relacionada al tema para tomar su resolución, sino que hicieron “una valoración del funcionamiento político”, ya que “el bloque no sabía lo que iba a decir ni los términos que iba a utilizar” en contra del vicegobernador Jenefes.

Por otra parte, en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, el legislador se refirió al proyecto de ley impulsado desde la gobernación de la provincia para modificar la normativa impositiva, el cual ingresará en los próximos días a la Legislatura. Al respecto manifestó “hemos conversado con el Gobernador y con el Ministro de Hacienda sobre el proyecto, sobre los conceptos que están avanzando en dos objetivos principales en el área de recaudación de recursos para solventar los gastos y funcionamiento del estado, y por estado nos referimos a los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, provincial y municipal”.

Además señaló que “estas modificaciones que se plantean vienen a incrementar la base contributiva y se estarían incorporando o gravando nuevas actividades que en algún momento dejaron de estar gravadas por algunos pactos”.

Sobre algunas de estas actividades, Tentor explicó que “son actividades financieras puntuales como el manejo y financiamiento que se produce a través de las compras con tarjetas de crédito, que no es gravar a quien compra si no a quien está haciendo la actividad de financiamiento a través de las tarjetas”, y agregó que “otro punto es incrementar las alícuotas que estaban gravadas hasta la fecha en algunas actividades o prestaciones de servicios que tienen el objetivo de lucro y que esto guarda relación a los efectos de poder homogeneizar el valor de la alícuota  al conjunto de la región, es decir que se comparará las alícuotas impositivas de ingresos brutos de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, para que exista homogenización de tasas que tienen  fijadas las provincias”.

También señaló que “asimismo se puede hablar de situaciones particulares como los juegos de azar, en los cuales la estructura de costos está permitiendo que exista un mayor margen de utilidad y eso va a contribuir también hacia el funcionamiento vía sistema impositivo del estado”.

“Esto permitirá no solo homogeneizar desde los estados provinciales sino también propiciar una mayor recaudación para la provincia y que no se produzca inequidades con los contribuyentes. En estos momentos uno tiene que profundizar en los dos sentidos: ser muy prudente en el tema del manejo de los gastos y erogación del estado, y también en buscar una mayor recaudación en aquellas actividades en la que se generen sistemas recaudatorios o recursos a favor de terceros que estén por encima de la media no dirigidas a una situación en la que se está cargando las actividades y se viene trabajando normalmente”, sostuvo Tentor.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA® el presidente del Bloque Justicialista, se refirió brevemente a la asunción como diputado provincial del actual titular de la Secretaria de Turismo y Cultura, Jorge Noceti, en reemplazo del fallecido Miguel Rioja, mencionando que “en principio sería la semana que viene. Ya se mantuvo conversaciones desde la presidencia de la Legislatura  y del bloque con él para que presente toda la documentación necesaria para presentar los pliegos correspondientes para el estudio en la Cámara. Probablemente en esta semana se haga llegar la documentación para viabilizar la asunción la semana que viene”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Chau, chau, chau,adios…..por bocón. Nosotros (tus “compañeros” ) necesitamos seguir haciendo negocios, por lo que tenemos que reforzar las rodilleras con la boca cosida. Con amigos como estos , no necesitas enemigos ¡¡¡¡¡¡¡.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.