Curso de negociador policial en situación de crisis

Jujuy al día® – En el Salón Auditórium del Ministerio de Salud se llevó a cabo el acto de apertura del 1° Curso Nacional e Internacional de Negociador Policial en Situación de Crisis, dictado por especialistas del Equipo de Tácticas Especiales Recomendables (E.T.E.R), de la Policía provincial de Córdoba. El curso se dictará desde el día 4 al 18 de septiembre, en el horario de 8 a 13 y de 16 a 20 en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El curso está destinado a efectivos de distintas unidades regionales de la Policía de la Provincia de Jujuy, Policía Provincial del NOA, en la que participarán las provincias de Chaco, Salta, La Rioja, Chubut y San Luis, así como también, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y unidades invitadas de Perú, Bolivia y Ecuador. La fuerza de la provincia cuenta con un cupo de 35 cursantes.

El mismo tiene como objetivo principal la creación de un grupo especial para llevar adelante las negociaciones en situaciones de crisis, entendidas como manejos de motines, sujeto parapetado en actitud hostil con arma blanca o arma de fuego, toma de rehenes y suicidios.

Al respecto, el Subjefe de la Policía de la Provincia, comisario general Hugo Fabián del Valle Sosa, agradeció el apoyo del Ministerio de Gobierno y del S.E.O.P. (Servicio Especial de Operaciones Penitenciarias) para llevar adelante el desarrollo de la actividad, el cual se beneficiará con la incorporación de los egresados a sus filas policiales. Además expresó que los encargados del dictado del curso, la comisario licenciada Marcela Fabiana Santucho, el oficial inspector Ariel Vega y el subcomisario Cristian Fabián Gómez -pertenecientes al E.T.E.R.- cuentan con una ardua preparación teórica y práctica que les permitirá cumplir con el objetivo planteado de capacitar a la fuerza policial.

Asimismo, hizo hincapié en que estas actividades se enmarcan en los actos por celebrarse el aniversario del S.E.O.P., el próximo 18 de septiembre, que coincidirá con el cierre del curso, a realizarse en la misma base del S.E.O.P.

Por su parte, la comisario Fabiana Santucho, explicó que el E.T.E.R. tiene como objetivo principal en estas jornadas, crear un grupo de especialistas de la policía de la provincia de Jujuy, para formar parte del grupo S.E.O.P.  y  para el resto de los invitados de las distintas provincias y países, lo que se pretende es formar un cuerpo especializado en la materia, ya que éstos no poseen un equipo de negociadores.