Con un acto en el paseo de las colectividades: inmigrantes recordaron su día

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en forma conjunta con las colectividades de inmigrantes en Jujuy, recordaron en la mañana de hoy el “Día de los Inmigrantes” en el “Paseo de las Colectividades”, ubicado en la repotenciada plaza homónima, evento durante el cual se descubrió una imagen de la “Virgen de Los Emigrantes” donada por el padre Marco Tosín, diocesano de la Pastoral Migratoria de Jujuy.

El acto fue presidido por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge y el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández, quienes se encontraban acompañado por los secretarios de Servicios Públicos, Guillermo Marenco y de Obras Públicas, Aldo Montiel; la Procuradora General, Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano; los representantes de las colectividades: Angelina de Ponce (Italia), Esther Promadache(Grecia), Ana Ajaval (Chile); Laura Vittolli Fiorella (Siria), Ramírez Gutiérrez (Bolivia), Pilar López (Francia), María Singh (India), Dr. Pedro Oyer (España), Aíren Aliazaran de Aramayo (Armenia), Yolanda de Macina (San Marino), María del Rosario Calderari ( Suiza) y Lina de Echavarría (Perú) y el religioso Marcos Tosin de la Diócesis Pastoral Migratoria de Jujuy.

En primer lugar se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la Banda 19 de Abril que preside el maestro Daniel Cabrera; luego se dio lugar a las alocuciones, para luego proceder al descubrimiento de la imagen de la “Virgen de Los Emigrantes” y la placa identificatoria del “Paseo de las Colectividades” en la Plaza de los Inmigrantes.

El Intendente Jorge, al referirse a la fecha, dijo que, “toda actividad de los inmigrantes tan interesante en Jujuy nuclea a todos los países que tienen origen andino-americanos, más todos aquellos que vinieron en barcos, abuelos, padres y algunos que son inmigrantes directos; han encontrado un lugar en el mundo que es Jujuy, que los acoge con los brazos abiertos, tienen la voluntad de integrarse. Porqué a muchos de ellos, que son dirigentes de las distintas asociaciones que uno lo vez permanentemente trabajando, en un acto que tiene que ver con su identidad”.

“Como por ejemplo-continuó-, los actos del bicentenario, todas las colectividades han hecho parte de esto, sino que no solo reivindican sus raíces y que vinieron a veces huyendo de las guerras, de los genocidios, buscando horizonte, buscando la América en caso de los europeos o buscando nuevos rumbos para ellos y sus familias”.

“Muchos de ellos están integrados y en el caso del mismo intendente (Raúl “Chuli Jorge) que viene de una familia de inmigrantes y sabe cuánto sufrimiento y desgarro significa para aquellos que dejaron sus tierras, pero también de esa fe inquebrantables de levantarse y trabajar en un lugar como Jujuy tiene que saber que articula un mundo americano, una ciudad profundamente americana, pero que también recibió de la corriente que vinieron en los barcos, un aporte importante para esta nueva identidad y esta nueva forma de entender la convivencia de los Jujeño”, concluyó.

En tanto que Airene Eliazaran de Aramayo, dijo que “el que tiene buena voluntad, y se hace eco de la tierra, es recibido como a un hermano; Yo soy una de esas hijas de la tierra; mí madre es argentina pero mi padre era armenio y siento el mismo placer de verme acompañada con esta comunidad preciosa, de gente agradecida. Personas agradecidas de su antepasado, porqué alguna vez me pregunte: ¿Qué significa esta fiesta? ¿Qué significa esta recordación? Le respuesta encontrada fue: “honraras a tu madre y a tu madre”, ese es el significado. De donde vinimos, de donde somos, porqué no llamamos de este u otro modo, cual es nuestro apellido, cual es nuestro color aún que nuestra bandera sea una, única y la hallamos amado con todo el corazón”.

“Siempre hay un pasado, un ayer, que ha pintado de otro color nuestros rostros, que nos ha dado otra modalidad, nos ha incluido en este mundo para hacer cosas distintas, para hacer diversos humanos, hermanos todos en el corazón, en la vida y en la patria, crezca como todo el mundo para seamos más felices”, concluyó.

Finalmente los presentes fueron invitados a degustar elaboraciones gastronómicas de las colectividades y al brindis de honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Procuran acelerar las obras en el dique “Los Molinos” y canal derivador

Mié Sep 5 , 2012
Jujuy al día® – El jefe de la cartera de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos visitó las obras de reparación y refuncionalización del Dique “Los Molinos” y Canal Derivador del Río Grande. El emprendimiento fue presupuestado inicialmente en 120 millones de pesos. «Los trabajos deben ejecutarse lo más rápido posible […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes