Para Fiad la crisis de recursos humanos en Salud “es alarmante”

Jujuy al día® – El diputado nacional Mario Fiad tras recorrer hospitales de Fraile Pintado, Libertador General San Martín y Yuto evaluó que la crisis en Recursos Humanos en salud, se “profundiza” y es mas “alarmante” día a día.

El legislador nacional junto a la Dip. Prov. Manuela Cabello y el ex diputado Olver Legal, visitó los Hospitales Escolástico Zegada de Fraile Pintado, Oscar Orias de Libertador General San Martin y San Miguel de Yuto, en todos ellos el reclamo de los profesionales médicos y de las comunidades, fue la falta de recursos humanos y los padecimientos diarios por malas condiciones laborales, de toda la planta del personal.

Fiad aseguró que la carencia de recursos humanos, es consecuencia principalmente de bajos salarios y precarias condiciones laborales. Ante tal situación exigió una “verdadera política” de recursos humanos en salud pública y pidió al Estado dejar de ejercer una “política expulsiva” y que empiece a contener a los profesionales.

Manifestó que la realidad ratifica la falta de una planificación en el sistema de salud provincial, situación que el radicalismo viene denunciando desde hace años, “es necesario que se deje de lado la política del parche y que se implemente una política de fondo” reclamó.

Enumero como falencias: la no contención de los médicos residentes, la infraestructura inconclusa (si bien reconoce que se hicieron obras, destacó que hay muchas que están demoradas por la falta o ausencia de recursos), también recalcó la falta de insumos, de tecnología y de mejoras en las condiciones laborales del personal.

Dijo que es indispensable una verdadera regionalización de los hospitales, para frenar la demanda de salud en cada uno de los lugares, y de esa forma no “abarrotar” de pacientes los hospitales Pablo Soria y de Niños. Luego consideró que los hospitales del interior deben dejar de ser hospitales de derivación, o meros puestos de salud, sino ser instituciones que resuelvan la mayoría de los problemas de salud de la gente en su lugar.

Recordó Fiad que desde la Cámara de Diputados de la Nación, impulsa un proyecto de ley para crear un sistema de incentivos  para profesionales de la salud que desarrollen tareas en zonas rurales. Remarcó que la iniciativa, “busca contribuir a resolver la falta de equidad sanitaria que tenemos en las zonas alejadas de los centros urbanos tendiendo a radicar profesionales, en el interior de las provincias».

Finalmente el legislador jujeño concluyó que el sistema sanitario provincial es “otro fracaso del ejecutivo provincial, que no pone a la salud de los jujeños como prioridad en su política de gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión entre el Ente y personal de las fuerzas de seguridad por operativos en la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Mar Sep 4 , 2012
Jujuy al día® – En la Sede del Ente Autárquico Permanente se desarrolló un encuentro con representantes de las fuerzas de seguridad de la provincia que prestarán servicios durante la celebración de la 61 Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La iniciativa se concretó en el marco de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes