Lembo: “Jujuy es una provincia que requiere financiamiento, porque la única obligación del gobierno provincial no es el pago de sueldo”

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Secretario General de la Gobernación, Miguel Ángel Lembo, se refirió a las gestiones que realiza el estado provincial para equilibrar la situación economía financiera de la provincia y poder afrontar el pago de sueldos y la compra de insumos para las diferentes reparticiones manifestando que “es una acción permanente la que se hace respecto a cómo se va a armonizando la cantidad de recursos que tenemos para pagar los sueldos, pero a su vez conseguir lo necesario para funcionar. No serviría que paguemos los sueldos y no tengamos insumos para que los hospitales funcionen”.

Respecto a esto, Miguel Ángel Lembo expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hubo una definición clara del Gobernador sobre cómo se deben manejar los fondos públicos. Entiendo que el Ministro de Hacienda está haciendo una buena gestión, porque el momento es complicado porque Nación no tiene todos los fondos que las provincias necesitaríamos, pero no podemos desconocer la preocupación y el interés permanente que tiene el gobierno nacional de ayudar a las provincia y en particular a Jujuy”.

Lembo indicó además que “Jujuy, estructuralmente, es una provincia que requiere financiamiento; los recursos que tiene no le son suficiente para hacer frente a los gastos,   porque la única obligación del gobierno provincial no es el pago de sueldo, si bien es la principal y mas cara, tiene otras responsabilidades y tampoco serviría  que paguemos al día los sueldos y no tengamos insumos para funcionar”.

“No podemos dejar de tener presente que el estado está pensado para ser un prestador de servicios públicos, y los servicios deben prestarse y no solo requieren gente que los presten, sino insumos”,  expresó y agregó que “está conjunción de cosas es la que hace compleja la administración financiera. Es lo que permanentemente se está buscando para que no tengamos los sobresaltos de años anteriores, a pesar que debemos entender los jujeños, los argentinos, que la situación es compleja, es difícil y se está trabajando permanentemente para superarla”, aseguró.

Debido a la situación que afrontan otras provincias respecto al atraso en el pago de sueldos, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de la Gobernación acerca de la situación de nuestra provincia, quien comentó “estamos trabajado, el gobierno trabaja permanente para que eso no ocurra, pero si de pronto la crisis económica empeora, si a nivel mundial sigue decayendo la demanda y esto hace que haya menos producción, y a su vez menos impuestos, y si hay menos impuestos hay menos plata, esta es una situación que la hemos vivido, no se la puede descartar. Como una posibilidad, existe”.

“Pero ahí empieza el compromiso y responsabilidad con la que debe administrarse los fondos públicos, porque muchas veces cuando hay reclamos de incrementos salariales, no se puede pensar que el gobierno no lo quiere dar, al contrario, somos los primeros en querer dar todo para que el empleado este mejor, pero no es la única responsabilidad que tiene el estado, entonces tenemos que ver hasta donde alcanzan los recursos para aumentar los salarios”, afirmó.

El funcionario indicó que “de hecho el gobierno provincial viene cumpliendo con la pauta nacional; cumplir implica que cuando necesitamos financiamiento para cubrir los sueldos podemos requerirlo a Nación, si el gobierno nacional fija una pauta  y nosotros, que no tenemos plata, fijamos una pauta superior, sería imposible que podamos conseguir el financiamiento, y este gobierno trabaja con la mayor seriedad y responsabilidad, por mas que muchas veces uno quiera hacer más, debemos entender que muchas veces no se puede. El gobernador comunicó de las limitaciones y la poca, o nula, posibilidad que tenemos de volver a hablar del tema salarial, pero si es importante que cumplamos con lo que nos comprometimos, que es lo que estamos haciendo”.

Por otra parte, Miguel Ángel Lembo se refirió acerca de una posible re- reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestando que “hay una conjunción de cosas que deben analizarse. La presidenta dijo que ella está en estos momentos mucho mas preocupada y ocupada en la gestión que en su re- reelección, pero son momentos políticos que sin duda hay que darle importancia”.

Y agregó que “no olvidemos que después de toda la movida política que puede llevar a una modificación constitucional, el que termina decidiendo es el pueblo. Creo que en definitiva se está circunscribiendo solamente al microclima e intereses políticos que hay, porque convengamos que hoy la oposición encuentra una amenaza tremenda que la Presidenta de nuevo pueda presentarse, porque hoy en día podría ganar de nuevo”, aseguró.

“En todo esto debe haber una mirada mas amplia y realmente ver que es lo que le interesa a la gente y trabajar para la gente, porque en definitiva, si me habilitan para que me presente infinidad de veces, la gente es la que va a elegir, esto que lo que la Presidenta tiene a su favor hoy día”, concluyó.