Entregaron los premios del concurso de Murales del Bicentenario

Jujuy al día® – En el marco del Centro Cultural “Héctor Tizón”, se llevó a cabo en la mañana de ayer, la entrega de premios del Concurso del Bicentenario del Éxodo Jujeño, que organizara la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la idea de la concejal Marta Russo Arriola, destinada a los alumnos de establecimientos educativos de esta ciudad, con el incentivo de rescatar y hermosear pasajes del microcentro y se proyecta trasladar esta modalidad a otros puntos de la ejido capitalino.

En la oportunidad, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge expresó “estamos realmente muy contentos por esta iniciativa de la concejal Marta Russo Arriola y del resto del bloque de concejales radicales, que promovieron tantos eventos participativos, en este caso por parte de la comunidad educativa, con la posibilidad de cambiar un sector tan destacado donde se registraban grafitis y escrituras con consignas de todo tipo, que exhibían un corredor de alto tránsito con esa imagen, en cambio ahora se observan las alegorías del Bicentenario, en la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño, con la maravillosa presencia de los chicos que a través de su escuela, se inscribieron, participaron en jornadas intensas, destacadas, para encarar este proyecto”.

“Es una experiencia que no voy a olvidar jamás, lo que ha sido parte de cada uno de los murales, la responsabilidad con la que trabajaron nuestros jóvenes, incluso lo significativo de los chicos de “Sol y Arte” que responden a cada evento que son convocados y realizaron un mural maravilloso, que tendrá su premio respectivo, como así también los establecimientos que participaron”.

“Once establecimientos, más de ciento diez jóvenes estuvieron regalándonos esta posibilidad para los jujeños y es nuestra responsabilidad que se mantenga y me queda el desafío, el sueño de este intendente, a pesar de las ideas contrarias, ejecutar para las generaciones futuras y ya tenemos la idea de proyectarlo en los barrios”.

Finalmente el Arq. Jorge dejó  entrever su deseo de expresarse en estos muros “me incentiva esta posibilidad en algún momento y lugar de poder expresarme en este arte, que también es recreativo y lo haría con quienes quieran acompañarme en este cometido, me gusta dibujar”.

Por su parte al dirigirse a los presentes, la Coordinadora General de Intendencia, Sandra Battistella agradeció y destacó la participación en el logro de obras que quedarán para la ciudad, a través del compromiso y creación de los jóvenes que respondieron a la inquietud de la concejal Marta Russo Arriola y del incentivo de las áreas a su cargo, como Políticas de Juventud y Fortalecimiento Juvenil, que trabajaron con empeño y dedicación junto a los jóvenes y directivos de los establecimientos que respondieron a la inquietud.

A su vez puso en relieve la funcionaria “tras la respuesta de los vecinos hacia estas obras de arte, delineamos que es importante que esta modalidad se traslade a otros sectores de la ciudad, donde también los chicos puedan expresar su creatividad y de esta manera también cuidar los muros de otros sectores del ejido urbano”.

En tanto la concejal Marta Russo Arriola destacó que este concurso que se inició el pasado año y que ahora finaliza, fue un esfuerzo de los chicos de los distintos colegios, que plasmaron en las paredes de calle Patricias Argentinas, estampas de nuestro Éxodo Jujeño”, ícono que marcó el proceso de la independencia.

“Esto lleva a conducirnos a un camino mejor, de paz, justicia y mejor calidad de vida para todos, para que nuestra Tacita de Plata siga brillando como hasta ahora”.

Cerrando las alocuciones el Arq. Luis Grenni, integrante del Jurado señaló “estamos emocionados ante esta magnífica realización y felicito a sus idearios, por la participación de la juventud cuando se le da un contenido, se ponen a la altura de las circunstancias. Analizamos todos los trabajos y todos merecían premios, unos con técnicas y otros sin ellas, pero con valor artístico”.

Primer Premio Escuelas de Artes: Centro Polivalente de Arte Nº 1 con una computadora y dos mil pesos ($ 2.000); -Segundo Premio: Escuela Provincial de Artes Nº  1 “Medardo Pantoja”, con mil pesos ($ 1.000) con un trabajo muy bien plasmado, hecho por adolescentes, con valores cromáticos, que expresa el sentimiento histórico

Escuelas comunes: Primer Premio “Sol y Arte”, sorprendente por su nivel, una computadora y dos mil pesos ($2.000). Segundo Premio: Escuela Municipal “Marina Vilte”, un trabajo excelente, recibió mil pesos ($1.000). En tanto todas las escuelas restantes recibieron una mención especial y un premio de quinientos pesos ($500), y participaron  del sorteo de una computadora, que recayó en la Escuela Helen Keller.

Finalmente se entregaron reconocimientos a quienes tomaron parte de este trabajo que incentiva impulsarlo a otros lugares de la ciudad.

Presidió el acto protocolar, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, a quien acompañaron los Secretarios de Cultura y Turismo, Prof. Alejandro Aldana; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; los Concejales Marta Russo Arriola; Rodolfo Nieto; José Luis Sánchez y Yolanda Zerpa; la Coordinadora General de Intendencia, Sandra Battistella; Director de Políticas de Juventud, Néstor Sanabia; Coordinadora de Fortalecimiento Juvenil, Victoria Luna Murillo; funcionarios municipales, directivos y alumnos de los escuelas participantes, entre ellas la Escuela “Helen Keller”, Colegio Secundario Nº 2; Escuela Municipal “Marina Vilte”, Instituto “Sol y Arte”; Escuela Técnica N º 1 “Escolástico Zegada”: Bachillerato Pcial. Nº 15; Escuela Provincial de Arte Nº 1; Centro Polivalente de Arte y Escuela Normal Nº 1 “Juan Ignacio Gorriti”; Escuela Evangélica “Cristo Rey” y Éxodo Jujeño; integrantes del honorable jurado, que tuvo a su cargo la compleja tarea de selección de las muestras, entre ellos el Arq. Luis Grenni, Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy; el Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Joaquín Carrillo; intervino también el Colegio de Arquitectos de Jujuy; la Asociación de Artistas Plásticos y la directora de Pregón Sra. Elvia Cura de Jorge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mar Sep 4 , 2012
Jujuy al día® – EUGENIO PASTOR FLORES, de 38 años de edad, domiciliado en barrio Alto Comedero, ausente desde el día 14 de agosto del corriente año. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: de 1,60 metros aproximadamente, tez trigueña, cabellos negros ondulados, quien al momento de ausentarse vestía: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes