Jornada de integración con niños con discapacidad en Alto Comedero

Jujuy al día® – Organizada por la Asociación Todo a Pulmón del barrio Alto Comedero de nuestra ciudad capital, la misma se realizó en horas de la tarde de ayer con una activa y amplia participación de los vecinos del lugar, para festejar el Día del Niño. Con el objeto de promover tanto la diversidad como la integración de las niñas y los niños que viven con una discapacidad, la actividad contó el apoyo de la Fundación Inti Huara, entidad que reúne a numerosos jóvenes militantes y profesionales jujeños que vienen llevando a cabo un incansable trabajo para la inclusión de las personas con discapacidad. Además del acompañamiento del delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia de Jujuy, Germán Noro.

La Asociación Todo a Pulmón funciona en el CIC Copacabana del barrio Alto Comedero. Allí todos  los miércoles de 17 a 19 horas, se reúnen los vecinos que la integran para planificar acciones y difundir información sobre los derechos que poseen las personas con discapacidad.

Al respecto, Mario Valdez, su presidente, expresó: “Nuestro objetivo es integrar a todos los chicos con discapacidad, pero también bregar para que se reconozcan nuestros derechos y necesidades como personas que vivimos con una discapacidad, por eso estamos realizando un registro de los niños y los adultos que poseen una discapacidad en el barrio”. Seguido de lo cual, refirió que las personas con discapacidad suelen ser muy discriminadas, por lo que remarcó la importancia de contar con la presencia del delegado del INADI Jujuy, en las actividades desarrolladas.

En igual sentido, Germán Noro, manifestó al respecto: “Agradezco a la Asociación Todo a Pulmón y a la Fundación Inti Huara, al dejarme participar en esta jornada que es digna de ser imitada, toda vez que nos muestra el camino que hay que recorrer para la inclusión de las personas,  especialmente de todos los niños y  las niñas de Alto Comedero”. “Porque esto tiene un gran valor para nosotros, en la medida en que desde el INADI trabajamos, precisamente, por la no  discriminación, y en tal sentido es importante que comprendamos que la diversidad debe ser vista como un valor para la integración e inclusión de todas las personas, y para nuestro enriquecimiento como sociedad”. “Lo que queda demostrado con hechos, en esta jornada solidaria e inclusiva”; afirmó.

Durante la misma, las niñas y los niños del lugar, pudieron compartir numerosas actividades que incluyeron juegos, prácticas de deportes, expresiones artísticas, bailes, y una gran chocolatada. Las que fueron llevadas a cabo por el Circo en Movimiento de los Galpones Recuperados Tupaj Katari; el Balet Argentina del profesor Ángel Cruz; el Programa Argentina Nuestra Cancha de la Red de Actividad Física y Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el cuartel de bomberos voluntarios de barrio Alto Comederos; y los profesorados de educación física de las localidades Monterrico y Palpalá. Entre otras organizaciones sociales e instituciones que animaron el festejo de los niños del barrio.

Cabe destacar a su vez, que de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada como ley nacional en el año 2008), se deja de percibir a la persona con discapacidad como objeto de asistencia, para hacerlo como sujeto de derechos. Cambio de  paradigma o modelo social sobre discapacidad construido desde la perspectiva de los derechos humanos, y  que se centra en la dignidad propia de todo ser humano. De esta forma, las diversas discapacidades (físicas,  mentales,  intelectuales y sensoriales) son consideradas como una característica más dentro de la diversidad de la población.

De este modo, se contrapone así a los modelos anteriores, que aun en la actualidad suelen predominar en algunos sectores, y que suelen considerar a la persona con discapacidad no como sujeto de derecho, sino como objeto de conmiseración (modelo tradicional) o como paciente y objeto de cura y rehabilitación (modelo médico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alfabetización inicial en Plurigrado

Lun Sep 3 , 2012
Jujuy al día® – El Rectorado del Instituto de Educación Superior N°4 hizo saber a los docentes participantes del Postítulo “Especialización Superior en Educación Rural para el Nivel Primario”, de las Regiones I, II, III, IV y V, que el sábado 8 de septiembre próximo se llevará a cabo el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes