En Jujuy intiman a Claro y a Personal al cumplimiento inmediato de soluciones a reclamos de usuarios por deficiencias en el servicio

Jujuy al día® – El Ombudsman provincial, Víctor Galarza, luego de las investigaciones realizadas ante la denuncia de numerosos usuarios, solicitó a la empresa Personal S.A. y AMX ARGENTINA S.A. CLARO, ambas proveedoras del servicio de telefonía móvil, que en un plazo perentorio den inmediato y efectivo cumplimiento a las propuestas conciliatorias que presentaron ante el Defensor del Pueblo en virtud de ofrecer soluciones a los usuarios del servicio, informándoles, a su vez, que de no hacerlo se iniciarán las acciones legales correspondientes respecto al incumplimiento de las propuestas asumidas por Personal S.A y Claro, en función de lo establecido en los instrumentos legales vigentes.

Numerosos usuarios del servicio de telefonía móvil de Personal y Claro se presentaron ante el Defensor del Pueblo e Jujuy para solicitarle su intervención  ante estas empresas proveedoras del servicio, para lograr solución y respuesta a sus problemas respecto a las fallas presentadas en el servicio de telefonía y en el de atención al cliente, tal como debieran hacerlo en virtud a lo previsto en Constitución Nacional, Provincial y Ley Nº 24.240 modificada por Ley Nº 26.361 de Defensa del Consumidor.

La mayoría de los casos denunciados son sobre deficiencia en los servicios de telefonía móvil o internet brindado por estas empresas, dificultades para lograr la baja del servicio solicitada por el cliente, errores en las facturaciones, falta de respuesta a problemas, incumplimiento de las ofertas promocionadas por las mismas empresas, etc. Los denunciantes expresan en sus declaraciones haber realizado oportunamente  y ante las que le proveen el servicio los reclamos pertinentes, pero ante la ausencia de soluciones y respuestas claras, decidieron acudir al defensor del Pueblo por los daños y perjuicios económicos y de tiempo que la demora estaba ocasionándoles.

Así es que luego de los pedidos de informes realizados por Víctor Galarza a las empresas Personal S.A. y AMX ARGENTINA S.A. CLARO y del seguimiento de la situación de cada usuario,  las empresas aceptaron las razones de los reclamos realizados por los usuarios. De esa manera propusieron soluciones conciliatorias con los usuarios del servicios, las cales tampoco fueron cumplidas. Por ese motivo, el Defensor del Pueblo decidió emitir la Resolución Nº 607 y la Resolución 609-DPJUJ-12, solicitando a ambas empresas proveedoras del servicio de telefonía móvil de la provincia de Jujuy, den inmediato y efectivo cumplimiento a las propuestas conciliatorias que presentaron ante el Defensor del Pueblo para la  solución de los reclamos de los usuarios del servicio, informándoles a su vez, que de no hacerlo se iniciarán las acciones legales correspondientes respecto al incumplimiento de las propuestas asumidas por Personal S.A y Claro, respaldado en lo que dice la Constitución Nacional , Provincial y la Ley Nº 24.240 modificada por Ley Nº 26.361 de Defensa del Consumidor.

De esta manera, Víctor Galarza, da por concluidas las gestiones e investigaciones administrativas que llevó a cabo, y decide instruir al departamento Jurídico de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy para que arbitre los medios legales y procesales que correspondan, para dar inicio a las acciones judiciales pertinentes de no cumplirse las soluciones a los ciudadanos jujeños que presentaron el reclamo.