Autismo en Jujuy: especialista asegura que “cada vez tenemos más demanda, e inclusive una lista de espera”

Jujuy al día® – En el marco de los festejos del Día Nacional de Ayuda a la persona con Autismo, que se celebró el pasado 25 de agosto, la directora de la fundación SENTIR III, Fabiola Daz, se refirió en diálogo con nuestro medio a la realidad que vive una persona con autismo en Jujuy, y resaltó la importancia de la detección precoz de este trastorno.

Fabiola Daz manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “el autismo es un trastorno del desarrollo y se caracteriza principalmente, porque durante los primeros años de vida el niño no responde a su nombre, presenta un lenguaje repetitivo, rechaza la mirada y el contacto corporal, es muy difícil que desarrollen un juego creativo, tienden a apilar o hacer fila con los objetos o se obsesionan con la parte de uno y se detienen ahí; a veces tienen crisis de llanto sin razón aparente. Ante estos signos se debe acudir a un pediatra para que puedan hacer el diagnostico y orientar a los padres sobre qué tratamiento pueden realizar”.

Daz indicó que “a nivel mundial es un trastorno que afecta a 1 de cada 10 mil personas. Se llegó a hablar de una epidemia, por el gran porcentaje que representa y esto también puede ser atribuido a que la gente posee mas información sobre el tema y lo saca a la luz”.

“Si bien en Jujuy no tenemos cifras, podemos decir que lamentablemente cada vez tenemos más demanda, e inclusive una lista de espera”, aseguró.

Además se refirió al desarrollo de la vida de una persona con autismo señalando que “el desarrollo y la calidad de vida están determinados por tres ejes fundamentales: la familia que es fundamental para el desarrollo de una persona con autismo. Otro factor importante es el diagnostico precoz y el tratamiento temprano, es importante porque así el niño accede a un tratamiento durante sus primeros años y tendrá las posibilidades de tener un desarrollo mejor. El tercer punto es el diagnóstico y tenemos diagnósticos de autismo asociados a otros diagnósticos como parálisis cerebral, y eso determinará el proceso de desarrollo”.

“Con todo esto una persona con autismo puede integrarse a la sociedad, los chicos acá trabajan en cocina, en la  huerta, tiene la posibilidad de insertarse educativa y laboralmente, pero requieren una ayuda extra y un acompañamiento especifico, fundamentalmente en el área de la socialización y el habla ya que con una  comunicación pueden desarrollar una vida como cualquiera, siempre y cuando la respuesta de la comunidad  sea adecuada”, sostuvo la especialista.

En el marco del día de ayuda a la persona con autismo, JUJUY AL DÍA® consultó a la directora del SENTIR III sobre si la sociedad jujeña ayuda a estas personas, al respecto expresó que “por eso salimos a la calle para estar en contacto con al comunidad y la ayuda se logra si la gente nos conoce, si aprende que las personas con autismo necesitan participar, ser incluidas y reconocida en sus derechos, fundamentalmente en su rehabilitación, tratamiento adecuado y educación”.

Asimismo se refirió a la cobertura que tiene las personas con autismo y opinó acerca de los beneficios que tendrán estas personas con la implementación de la nueva ley de salud mental,  manifestando que “es una realidad que el tratamiento de una persona con autismo requiere de un abordaje integral y personalizado, con un equipo multidisciplinario con muchos terapeutas y las obras sociales solo cubren una parte y la otra parte la deben sostener los padres que pueden”.

Sobre la ley de salud mental agregó que “la nueva ley aporta bastante, tiene una mirada diferente de la discapacidad y fundamentalmente revaloriza el derechos de las personas en general. Lo que sería bueno que la población  reconozca  la ley, se informe y haga valer sus derechos”.

Para finalizar se refirió a la situación que atraviesa la fundación que se encarga de la rehabilitación de estos niños y jóvenes con autismo, y comentó que “la estamos remando, es difícil, son muchos los recursos que necesitamos, no solo humanos, sino también materiales, ya que la fundación sostiene todo por aportes de las obras sociales, y no es mucho, es bastante difícil. Por eso necesitamos que la gente se acerque y si puede dejarnos material didácticos, de una librería, afiches, es lo que siempre nos hace falta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El lobo sigue sumando de uno: Empató con Atlético por un tanto

Dom Sep 2 , 2012
Jujuy al día® – Atlético Tucumán ganaba 1-0 gracias a un gol de penal de Luis Rodríguez, pero  el defensor, Satanás Páez, ex jugador de Atlético, pescó un rebote y puso la igualdad para Gimnasia de Jujuy a cinco minutos del final. Así, el Lobo sumó su tercera igualdad en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes