Jujuy fue reconocida por sus avances en prevención y control de Chagas

Jujuy al día® – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a nueve provincias argentinas por haber interrumpido la transmisión vectorial y transfusional del Chagas o lograr grandes avances en la prevención y el control de esa enfermedad, en la víspera del 50º aniversario del Programa Nacional de Chagas.

Jujuy, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos recibieron plaquetas de recertificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional del Chagas, mientras que Santa Fe y Misiones fueron reconocidas por haber alcanzado este estatus por primera vez, Santiago del Estero por haber interrumpido la transmisión en cuatro departamentos (Aguirre, Mitre, Rivadavia y Belgrano), y San Luis por sus grandes avances en el control de la enfermedad, ya que en esa jurisdicción prácticamente no se registran casos de infección en niños.

Las plaquetas de reconocimiento fueron entregadas en la ceremonia de cierre de la II Reunión Sudamericana de Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas, organizada por la OPS y que deliberó durante dos días en Buenos Aires con la participación de los responsables de los programas de Chagas de los países de la región, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias provinciales, representantes de sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales.

La entrega de las placas fue realizada por integrantes de la Comisión Evaluadora Internacional compuesta por expertos de la INCOSUR –Iniciativa de las Américas para el Cono Sur– y representantes de OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La INCOSUR, que reúne las acciones que los países de Sudamérica acordaron llevar adelante como estrategia común para combatir una misma enfermedad, es un organismo generado y refrendado por los ministros de Salud de los países involucrados en la problemática del Chagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNICEF y Ministerio de Salud analizaron temática de la prematurez con periodistas de todo el país

Sáb Sep 1 , 2012
Jujuy al día® – En Argentina, ocho de cada cien bebés nacen prematuros. En este sentido, el objetivo de la actividad fue contribuir a la instalación de la prematurez en la agenda pública y la sensibilización de la comunidad en general. Más de setenta periodistas y comunicadores especializados en salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes