A un año de su implementación: para el Fiscal Zurueta la reforma del Código Procesal Penal “fue buena y necesaria”

Jujuy al día® – Al cumplirse un año de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Jujuy, el Agente Fiscal Nº 1, Jorge Zurueta, en diálogo exclusivo con nuestro medio, resaltó algunos puntos fundamentales de la aplicación de este código, hablo sobre la necesidad de la conformación de la Policía Judicial, y destacó la importancia de seguir la continua capacitación que tiene los funcionarios encargados de las investigaciones e impartir justicia.

Al realizar un balance del primer año de vigencia del Código Procesal Penal, Jorge Zurueta manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “soy optimista y considero que el cambio ha sido muy bueno, la reforma de nuestro código fue buena y necesaria, ha sido acorde a todos los tratados y a la Constitución Nacional, era inminente que debíamos hacerlo”.

Agregó que “seguimos constantemente perfeccionándonos, estamos aprendiendo, y es cuestión de tiempo para que se sigan aceitando los engranajes que hacen que funcione mucho mejor, pero está funcionado bien”, destacó.

Asimismo resaltó algunas de las principales características de este Código de Procesamiento Penal, expresando que “hay dos temas para resaltar: uno de ellos es que este código garantiza mucho más los derechos de las partes de proceso, como los de las  victimas y los victimarios. Además al instruirse directamente en la fiscalía es mucho mas rápido, mas ágil, los expediente son mas cortos en lo que hace a fojas, se puede citar por teléfono a las victimas y testigos, en si las diligencias salen directamente de las fiscalías y esto hace que sea mas ágil y mas rápido”.

Consultado sobre qué considera que haría falta para una completa y plena implementación del Código Procesal Penal de Jujuy, Zurueta manifestó a nuestro medio que “una de las cosas sería la Policía Judicial, que es una policía científica que investiga y participa en hechos complejos que está compuestas de personas idóneas que cuentan con los medios necesarios como tecnología y equipamiento. Pero tenemos que decir que el Poder Judicial actualmente cuenta con equipos de alta tecnología como para la realización de estudios de ADN”, y añadió que “en segundo término podría nombrar la capacitación, tanto de los funcionarios como los empleados, sobre este nuevo sistema. Debemos seguir capacitándonos, seguir aprendiendo para hacerlo mucho mas eficiente. Todo requiere tiempo pero se va avanzando muy bien y hay que insistir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos funciones, dos teatros, dos espectáculos de primer nivel en el Circuito Nacional de Teatro

Sáb Sep 1 , 2012
Jujuy al día® – Siguen las presentaciones en el Circuito Nacional de Teatro .Festival de Jujuy en el Bicentenario del Éxodo Jujeño, hacia el Bicentenario de la Independencia; evento  organizado por el Instituto Nacional de Teatro y la colaboración de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes