Gustavo Santaolalla, de Ushuaia a Palpalá

Jujuy al día® – Como parte de la gira organizada por el Plan Nacional Igualdad Cultural, Gustavo Santaolalla brindó el pasado martes, en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá, una charla y un concierto gratuito, junto a la fagotista y directora artística del festival internacional Iguazú en Concierto, Andrea Merenzon, la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia e intérpretes de instrumentos autóctonos. El objetivo de esta propuesta, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, es promover la actividad musical de las nuevas generaciones e impulsar la inclusión cultural a través del Plan Nacional Igualdad Cultural.

Durante la velada, el público jujeño tuvo la oportunidad de dialogar con Santaolalla sobre los comienzos de su carrera, su visión de la música de identidad nacional y de las nuevas generaciones de creadores e intérpretes. “Siempre me atrajo la música. Mis padres eran ávidos consumidores de todo tipo de música, y crecí escuchando desde folklore y tango hasta obras clásicas, de otros países y en distintos idiomas” dijo.

Una anécdota de la infancia recreó sus primeros contactos con el arte: “Cuando tenía 5 años, tuve la oportunidad de dirigir en el jardín de infantes una banda rítmica, algo que el Plan Nacional Igualdad Cultural me permitió volver a hacer después de tanto tiempo. Desafortunadamente, nunca desarrollé una relación con la parte académica y no sé ni leer ni escribir música; pero todo lo que aprendí en esos primeros años fue muy importante, inclusive para lo que toco hoy”.

Santaoalla habló además de sus primeros maestros musicales, “un momento clave en mi vida fue la aparición de Los Beatles. Me incentivó a empezar a hacer rock. Lo primero que compuse fueron temas en inglés, aunque rápidamente me di cuenta de que era necesario imprimir a mi música nuestra identidad, no solo desde las letras, sino también desde los ritmos.

En la oportunidad y como parte central del evento, 170 músicos de entre 4 y 18 años de edad, integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia, subieron al escenario para interpretar, de la mano del director Sergio Jurado, un espléndido repertorio de música clásica y tradicional.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ) se propone como un espacio de inclusión y capacitación; cuenta con dieciséis agrupaciones, formadas por casi 700 niños, adolescentes y jóvenes de San Salvador de Jujuy, Maimará, Purmamarca y otras localidades de la zona. Su director, Sergio Jurado, explicó el espíritu del proyecto: “Creemos en una formación musical basada en la experiencia. Desde el momento en que empiezan a tocar un instrumento, los niños integran las orquestas y comparten con sus pares un camino de aprendizaje. En principio, nuestro objetivo no es formar músicos concertistas, simplemente buscamos que disfruten de la música. De esa forma se logran los mejores resultados y aflora el talento”.

Finalizado el concierto, Sergio Jurado analizó la importancia de esta actividad para los jóvenes músicos a los que enseña y forma. “Fue una experiencia increíble. Los chicos ven transformado en resultado tanto esfuerzo, ensayos y prácticas en sus casas. Gracias a estas iniciativas, pueden creer y soñar que el trabajo los conducirá hacia algún lugar”.