El gobierno propone recategorizar al 85% de los trabajadores del escalafón general y el ascenso promedio sería de 4 categorías

Jujuy al día® – Durante la jornada del miércoles se llevaron a cabo reuniones entre los representantes del gobierno y las entidades gremiales, para darle continuidad al proceso de negociación y diálogo sostenido durante este año 2012. Allí se plantearon varios temas, pero lo que generó diferencias fue la recategorización de los empleados del Escalafón General.

La posición de las entidades gremiales sorprendió a las autoridades ya que los pedidos del año 2011  y de principio del año 2012 consistían en un aumento de categoría para todos los trabajadores, en tanto que la propuesta acercada por el Gobierno beneficiaría al 85% del escalafón y el promedio de categoría de ascenso serían 4.

Según explicaron,  las autoridades apuntaron a fijar un criterio distinto al de años precedentes donde se acordaba una o dos categorías para todos, pasando a un sistema donde se respete plenamente la carrera administrativa fijada por la Ley 3161/74.

El Ministro de Gobierno y Justicia,  doctor Oscar Insausti, explicó que en la actualidad para poder ascender o promover de una categoría a la categoría superior el Estatuto del Empleado Público requiere básicamente tres cosas: la primera una determinada antigüedad en la categoría de revista; la segunda haber obtenido una calificación anual determinada; y en algunos casos es necesario además haber realizado cursos de capacitación obligatoria y rendir concursos.

Ese sistema no funcionó durante mucho tiempo por las normas de emergencia económica, es decir que se presentan muchísimos casos donde hay empleados que por la antigüedad que tiene, tendrían que estar en las categorías mas altas del Estatuto (por ejemplo las 17, 18, 19, 20 y hasta en la 24) y sin embargo revistan categorías bajas como pueden ser las categorías 4, 5 y 6. Si a estos empleados solo les damos una categoría mas seguirían postergados y seguiría sin respetárseles sus derechos.

Sin embargo el funcionario provincial señaló que hay objeción por parte de los gremios en llevar adelante la medida de recategorizar  a más del 80% de los trabajadores ya que sostienen que no abarca a todos y el Ministro detalló el motivo de no poder llevar adelante este pedido: “existe un universo del 20% de los trabajadores que están en las categorías que por ley le corresponde o aún en una superior. También tenemos los que se encuentran en la categoría 24. A estos trabajadores no es posible ascenderlos por que por ley no le corresponde la promoción. Si el Estado le daría 1 categoría más seguiría generando inequidades e injusticia”.

Respecto a la situación de los municipios dijo que cada uno de ellos es autónomo y toma sus propias medidas con relación al personal. Pero del estudio trabajado surgió que algunos Municipios han acordado a sus trabajadores promociones a categorías muy altas, sin considerar la antigüedad ni ninguno de los otros requisitos del Estatuto del Personal de la Administración Pública. Probablemente por ello las entidades gremiales municipales no están de acuerdo con el sistema propuesto y en realidad tengan otras expectativas.

Finalmente indicó que hay una idea generalizada de que el Estatuto para la Administración Pública vigente (Ley 3164/74) ha quedado desactualizado en el tiempo o fue objeto de modificaciones parciales,  y que es necesaria una revisión, reforma o un nuevo Estatuto. Nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos a trabajar, conformar equipos y escuchar propuestas para abordar el tema. Pero lo cierto es que hasta que se dicte uno nuevo, tenemos que respetar el Estatuto vigente, que es el que regula los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acosta sobre el nuevo salario mínimo vital y móvil: “esto es una cachetada y una falta de respeto a los trabajadores”

Vie Ago 31 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario de Interior de la CTA y Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, se refirió de esta manera a lo sucedido en la ultima reunión del Consejo del Salario, donde empresarios, gremios y gobierno nacional acordaron que el nuevo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes